En un municipio en el que el tejido asociativo juega un papel tan importante como Abanto-Zierbena, el Museo de la Minería del País Vasco y la Escuela de Música se han ganado a pulso un reconocimiento específico por su contribución a la difusión de la historia minera y de la rica cultura musical. Así al Ayuntamiento renueva su compromiso con la cultura inyectando 37.800 euros en el Museo Minero y 40.000 en la Escuela de Música. “Es un año para que la cultura, nuestro pasado minero vuelva a brillar y para que los vecinos y vecinas de nuestro municipio y de otras localidades descubran nuestros tesoros respetando todas las medidas sanitarias, la cultura es segura y debemos invertir en ella”, indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria, en relación al Museo que el pasado año tuvo un incremento del 15% en la ayuda municipal.

Este año la beneficiaria del incremento ha sido Abantoko Musika Eskola, con una subvención de 40.000 euros. Desde la Escuela de Música enseñan a tocar instrumentos autóctonos como la alboka, pandero, txalaparta, trikitrixa o el txistu. Para los amantes de otro tipo de instrumentos también hay un espacio, se dan clases de piano, guitarra, bajo eléctrico, saxofón o trompeta. Una oferta amplia y diversa de educación musical no reglada en diferentes niveles y modalidades desde los primeros acordes hasta los niveles más altos.

“La Escuela de Música se esfuerza en adaptarse a las condiciones de seguridad de la pandemia y en seguir con la enseñanza, en tiempos muy complicados, por eso creemos que tenemos que apoyar este centro más que nunca”, recalcó Etxebarria. Los niveles de enseñanza no reglada van desde el inicial, de contacto, para pequeños de 4 a 6 años; de iniciación, para los de 7 años, y de afianzamiento. Para el público adulto ofrece cursos de lenguaje musical, instrumentos y conjunto Instrumental, además de canto y coro.