No encontrar dónde aparcar es una auténtica faena, pero la faena alcanza la categoría de problemón cuando las personas discapacitadas ven que alguien sin permiso ha aparcado en alguna de las 360 plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados que existen en Barakaldo. Para tratar de fomentar el respeto de estas personas, el Ayuntamiento de Barakaldo y Codisfiba han puesto en marcha una campaña de concienciación titulada Este aparcamiento no es un privilegio, es necesidad.“En numerosas ocasiones hemos recibido en el Ayuntamiento quejas sobre el uso de estas parcelas, generalmente porque no están siendo utilizadas por las personas que cuentan con la tarjeta de movilidad reducida. Quisimos trasladar esta preocupación a las personas que trabajan y colaboran en Codisfiba, y les propusimos llevar a cabo una campaña ambiciosa, con la que tratar de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar estos aparcamientos”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Esta campaña se presenta en varios soportes, el primero de ellos las señales que indican las 360 plazas de aparcamiento reservadas para las personas con discapacidad y, también, a los conductores que aparquen en estas plazas de forma ilegal las brigadas de Herri Lagunkoia les colocarán un folleto con el lema de la campaña. “Para nosotros es una faena grande que aparquen en las plazas que hay reservadas para nosotros. Es un problema serio y yo hace algún tiempo tuve auténticas peleas con los vecinos para que no aparcasen en estas plazas. El hecho de que se aparque sin permiso en las plazas dedicadas a discapacitados y el uso indebido de las tarjetas para aparcar en estas plazas nos hace muchísimo daño a quienes de verdad necesitamos estos aparcamientos. Es por ello que con esta campaña queremos concienciar a toda la ciudadanía”, explicó Rodrigo González, miembro de Codisfiba.

200 euros de multa

En estas primeras semanas, a quien se detecte aparcando ilegalmente en estas plazas se le dejará un folleto de la campaña, pero tal y como advirtió la alcaldesa fabril, “las multas llegarán”. Y es que una vez pase el primer periodo de esta campaña, se dará un paso más y se procederá a sancionar a todas aquellas personas que, sin permiso, aparquen en estas plzas de aparcamiento. Así, tal y como explicó Del Campo, la sanción que se imponga será de 200 euros, una manera de que quienes no cumplan con la normativa, paguen por las molestias que ocasionarán a las personas con algún tipo de discapacidad. De esta manera, Barakaldo intentará, antes de multar, concienciar a la ciudadanía de que no se puede aparcar sin permiso en estas plazas de aparcamiento que no son un privilegio para los discapacitados, sino una necesidad.