Barakaldo contará con su Casa de la Mujer en el próximo cuatrienio. Ese es uno de los objetivos que se recoge en el IV Plan de Igualdad, una hoja de ruta que se ha estado elaborando en los últimos meses en base a las aportaciones realizadas por el personal técnico municipal, las asociaciones de mujeres de la localidad, los sindicatos y los partidos políticos. Fruto de esas ideas aportadas ha nacido un documento que cuenta, actualmente, con un total de 64 acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años, ahora, los partidos políticos y asociaciones de mujeres cuentan con un nuevo periodo de 15 días hábiles -hasta el próximo 2 de junio- para presentar propuestas y enmiendas a este plan. Después de analizar si las medidas son técnicamente viables, se debatirá y someterá a votación en el pleno municipal el nuevo Pan de Igualdad fabril. "Quiero animar tanto a los grupos políticos municipales como a las asociaciones municipal a participar en este proyecto, ya que marcará las políticas de igualdad de nuestro Ayuntamiento durante los cuatro próximos años", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Sin duda, uno de los puntos más importantes que recoge este nuevo plan que, de aprobarse, estaría vigente hasta 2025, es el de la puesta en marcha de la Casa de la Mujer. "Me gustaría manifestar nuestro compromiso para poner en marcha durante la vigencia del plan de la Casa y el consejo de la Mujer, dos proyectos que ya comenzamos a desarrollar en el anterior Plan y que ahora se verán culminados", señaló Rakel Olalla, edil de Mujer del Ayuntamiento. Con la puesta en marcha del proyecto de la Casa de la Mujer, Barakaldo contaría con un nuevo espacio físico en el que poder centralizar todos los servicios que ofrece el área municipal de Mujer. Además, este nuevo espacio se convertiría en un punto de encuentro para las barakaldarras. Este no sería el único recurso nuevo que se añadiría a todas las herramientas con las que cuentan las mujeres en Barakaldo, ya que se prevé la creación de una Escuela de Empoderamiento. Este nuevo espacio será un lugar en el que las mujeres podrán participar política y socialmente mediante la participación en cursos, la creación de nuevas redes...

Por su parte, otra de las novedades más notables que plantea el nuevo Plan de Igualdad es la creación del Consejo de Mujer, un órgano que servirá como herramienta a través de la que las barakaldarras podrán participar en las decisiones que se tomen en el Área municipal de Mujer. "Se activará el Consejo de la Mujer como una herramienta municipal a través de la cual regular la participación de las mujeres en las decisiones que se toman desde el Área de Mujer; consolidando el trabajo que venimos ya realizando a través de la mesa de trabajo creada para detectar los posibles puntos inseguros, el protocolo de Respuesta Pública o el propio tercer Plan de Igualdad", explicó Del Campo.

Un plan con cuatro ejes El IV

Plan de Igualdad de Barakaldo es un documento que gira en torno a cuatro ejes: buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos, y vidas libres de violencia machista. Así, se recogen iniciativas como la realización de un programa de concienciación sobre la igualdad en los centros educativos de la localidad, apostar por la formación de las asociaciones de mujeres y el personal técnico municipal y elaborar un Plan de Igualdad Interno entre otros. "En este IV Plan de Igualdad se incide en la apuesta por incorporar la perspectiva de género y la diversidad con el fin de promover la igualdad y avanzar en el ejercicio de sus derechos", detalló Rakel Olalla, edil de Mujer de Barakaldo, que, a medio plazo tendrá su Casa de la Mujer.