El proyecto Auzoetatik Balmaseda Egiten, Haciendo Balmaseda desde los barrios recala a partir de este mes de mayo en el paseo Martín Mendia, las inmediaciones del frontón, Tenerías, la calle de la Estación y los barrios de San Ignacio y Nocedal. Vecinos y quienes regenten negocios podrán aportar sus propuestas para mejorar estas zonas ya sea hasta el 16 de mayo a través de un cuestionario -que se ha buzoneado a los hogares o mediante el código QR insertado en la revista municipal- o en el día de hoy martes vía presencial en una carpa habilitada por el Ayuntamiento.

El espacio de recogida de propuestas estará operativo en San Ignacio entre las 11.00 y las 14.00 horas y, cerca del frontón, entre las 16.00 y las 19.00. Una vez recogidas, las iniciativas ciudadanas serán analizadas y valoradas técnicamente “para priorizarlas y consensuar cuáles y cuándo podrán llevarse a cabo cuyos resultados podrán consultarse a través de la web municipal”, precisan desde el Consistorio.

Además, se elaborará “un documento de devolución” que se enviará a los domicilios con explicación sobre las ideas planteadas. En esta línea, el Ayuntamiento está haciendo balance de las acciones desarrolladas para conocer la opinión en Presa Encimera, Avenida de las Encartaciones y la Penilla.

El campo de obras y servicios acaparó gran parte de las propuestas: acondicionamiento de la vía pública, limpieza de las calles, mejora de parques infantiles, arreglo de arquetas, creación de nuevas plazas de aparcamiento, instalación de diferentes elementos de mobiliario urbano, optimización del alumbrado en algunos puntos concretos, eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de los accesos. Medio ambiente se convirtió en la segunda área con más peticiones, en servicios de jardinería y gestión de residuos. En lo tocante a seguridad ciudadana, se alude a la problemática en la convivencia con animales domésticos y sus deposiciones, el control de los aparcamientos indebidos y las desavenencias de la convivencia. Asimismo, se solicita la instalación de cajeros automáticos, la gestión de las viviendas abandonadas, una mayor inclusión de los barrios en la actividad cultural, más respeto en la convivencia municipal y la conservación y explotación del patrimonio, entre otras. Como resultado, el Ayuntamiento planea llevar a cabo alrededor de treinta acciones con las que se procederá de igual manera que en los barrios que tomen el relevo durante el proceso participativo: se detallarán a la ciudadanía afectada por los distintos canales de comunicación con la administración local. El procedimiento continuará por otros barrios. La previsión es desplazarse cada aproximadamente medio año a una parte de la localidad, siempre dependiendo de cómo evolucione la situación sanitaria.

Presupuesto participativo

También se trabajará en las sugerencias recabadas en el presupuesto participativo. El Ayuntamiento asume una “escasa” participación al contabilizar únicamente respuestas. Cinco de ellas se refieren a actuaciones para paliar los contagios por coronavirus y evaluar su impacto económico y social: habilitar más espacios verdes y de entretenimiento al aire libre, consignar una partida de ayuda a hostelería, destinar personal a cerciorarse del cumplimiento de las normas anti covid, generar empleo o crear una cápsula del tiempo que congele las actuales vivencias.