A pesar de que las medidas sanitarias promovidas por las instituciones para luchar contra la expansión del covid provocaron importantes restricciones a la movilidad, la Vía Verde Montes de Hierro-Burdinmendi se ha revelado en los periodos de desescalada como un atractivo recurso que atrae cada vez a más visitantes a los municipios que la integran. Una tendencia que ahora puede beneficiarse de la nueva aplicación desarrollada por la Asociación de Desarrollo Rural de Las Encartaciones-Enkarterrialde, que permite a personas, grupos, familias y deportistas disfrutar de la Vía Verde Montes de Hierro “a la carta”.

Según significó la presidenta de Enkarterrialde, Raquel Larruskain, la app se presenta como “una herramienta para conocer mejor este trazado de ferrocarril minero que se ha convertido ya en un lugar donde patrimonio, salud, deporte y naturaleza se juntan para ofrecer a quienes nos visitan un atractivo plan de ocio”. Buena prueba de ello es que según los datos aportados por Enkarterrialde, a lo largo de 2020 se detectaron más de 265.000 “pases”, lo que supone un 14% más que en 2019. Además, a lo largo del pasado año, el mapa virtual de la Vía Verde obtuvo más de 190.000 visitas.

“La Vía Verde es un recurso que nos sirve para atraer visitantes a los municipios que la integran y dar a conocer toda la oferta cultural que tenemos a su alrededor, especialmente los fines de semana, festivos y épocas vacacionales, sin olvidar que los y las habitantes de nuestros municipios utilizan con asiduidad este trazado como área de esparcimiento deportivo, social y familiar”, destacaron la presidenta de Enkarterrialde y la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Autoservicio

La nueva aplicación se ha presentado al mismo tiempo que se ha dado a conocer la adhesión del Ayuntamiento de Zierbena al proyecto Vía Verde Montes de Hierro, que desde 2017 apoyan los consistorios de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta lo que junto a Enkarterrialde “servirá para reforzar el compromiso por este recurso natural e histórico de Enkarterri y Meatzaldea”. La aplicación, disponible para Android e IOS, puede descargarse en euskera o castellano y está distribuida en varios botones donde encontrar toda la información sobre los 42,5 kilómetros de recorrido que tiene la Vía. Desde forma de llegar a puntos de interés así como un directorio de restaurantes y bares a los que acudir para planificar la visita. “La Vía Verde es un elemento que nos ayuda a dinamizar la hostelería local y en ese sentido, la aplicación es una nueva herramienta que tiene un enorme potencial por lo que ante la situación derivada de la pandemia en la que nos encontramos se ha hecho hincapié en visibilizar la oferta gastronómica de los seis municipios”, incidió la también regidora de Galdames, Raquel Larruskain.

La alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, se mostró muy satisfecha con este proyecto que da a conocer este recurso y los municipios, en general y destacó la calidad de diseño y la sencillez de uso de la nueva aplicación destacando, por ejemplo, el botón de incidencias. “Quien quiera puede trasladar una incidencia desde la app. Puede describir la incidencia e incluso enviar una foto de la misma para que posteriormente se le traslade al Ayuntamiento afectado y se solvente el problema”. La alcaldesa espera que durante esta Semana Santa “sean muchas las personas que se descarguen la nueva app para posteriormente, disfrutar de la Vía Verde”, expresó.

El nuevo canal digital también irá ofreciendo sorteos y actividades para que sea una herramienta dinámica. Con esta nueva acción de Enkarterrialde y los seis ayuntamientos comprometidos con este recurso, se establece así un nuevo canal de comunicación útil y sencilla para conectar con la Vía Verde de forma virtual y a golpe de un solo clic.