A lo largo de la historia, los logros y aportaciones realizadas por las mujeres se han dejado en un tercer o cuarto plano y, en muchas ocasiones, en el baúl del olvido. Por ello, Oroituz, la asociación de defensa de la Memoria Histórica de Portugalete, acercará hasta el próximo día 25 la brillante carrera de las hermanas Josefa y Elisa Uriz Pi, dos mujeres navarras que fueron referentes en la pedagogía y cuya figura es muy desconocida para el gran público.

La historia de las hermanas Uriz Pi es la de dos mujeres pioneras, de una gran valía profesional y unas auténticas adelantadas a su tiempo. Precisamente por eso, por ver más allá de lo que hacia la década de los 20 se establecía como lo normativo en el mundo de la pedagogía, Josefa Uriz, nacida en Badostain en 1883, acabó siendo desterrada por la dictadura de Primo de Rivera en 1925. Su revolucionaria idea pedagógica era algo que es completamente usual a día de hoy, como es leer libros de autores para, a través de estas lecturas, formarse y conocer más a fondo la materia a estudiar. Aquello que hoy día es habitual hace casi un siglo fue considerado todo un escándalo. Por su parte, Elisa, la hermana pequeña, nacida en Tafalla en 1893, fue una fiel defensora de la renovación de la pedagogía, luchó en la resistencia contra el franquismo y fue dirigente de la FDIM, organización que trabajaba en favor de los derechos de las mujeres. Pero la gran aportación de Elisa, fue la propuesta de crear el Día Universal del Niño, algo que aceptó la ONU en 1954. "En marzo solemos hacer un reconocimiento a aquellas mujeres pioneras y, en este caso, conocimos la historia de las hermanas Uriz Pi a través del libro Pioneras. En él hablaba de una exposición y, finalmente, logramos contactar con la Asociación Hermanas Uriz Pi, para poder traer esta exposición a Portugalete. Estaba prevista para el pasado año, pero la pandemia lo impidió y, ahora, por fin, ya la tenemos aquí", declaró Esther Urbina, miembro de Oroituz.

En esta muestra se cuenta cómo Josefa y Elisa tuvieron que huir al exilio por el franquismo, a Francia primero y a Alemania después. Sus vidas, llenas de aportaciones en favor de una pedagogía más moderna y de lucha en favor de los derechos de las mujeres y los niños acabaron apagándose en Berlín, lejos del Valle de Egüés, en 1958 y 1979, respectivamente. Elisa, además, fue reconocida en 1962 por la República Democrática Alemana con la medalla de Combatiente contra el Fascismo. Dado su carácter internacional, esta muestra ha girado, además de por Nafarroa y Gipuzkoa, por Alemania, Madrid, Catalunya y, ahora, pisa por vez primera suelo vizcaino al llegar a Portugalete. "La figura de las hermanas Uriz Pi era desconocida para la propia ciudadanía del Valle de Egüés. Manuel Martorell, nos trasladó la hsitoria de estas dos mujeres y desde el Ayuntamiento pusimos todo de nuestra parte para honrar su memoria", apuntó Alfonso Etxeberria, alcalde de Valle de Egüés entre los años 2013 y 2019 y actual presidente de la asociación Hermanas Uriz Pi. Ahora, tras décadas en el anonimato, esta exposición ayuda a conocer la figura de dos mujeres pioneras.