El Ayuntamiento de Ortuella contará en 2021 con un presupuesto municipal consolidado de 9,2 millones de euros lo que supone un descenso del 3,2 % respecto al montante del pasado año. Un recorte provocado entre otros factores por la disminución de más de 500.000 euros en la aportación del fondo foral Udalkutxa. "Estos presupuestos mermados económicamente tienen un firme carácter social porque entendemos que aquellas propuestas que fuimos capaces de poner en marcha para ayudar a nuestros vecinos y vecinas continúan siendo necesarias incorporando otras de importante calado social. No obstante esta pandemia no nos va hacer renunciar a ninguno de los proyectos que preveíamos ejecutar, pero si va hacer que se demoren en el tiempo por lo que este año redactaremos proyectos importantes para ejecutar en 2022 ", resumió el alcalde, Saulo Nebreda, quien subrayó que "económicamente el impacto, que hemos tenido fruto de la pandemia, lo podríamos calcular en torno al millón de euros respecto a 2020".

En el ámbito social el Ayuntamiento minero seguirá ayudando a todas las vecinas y vecinos que lo necesiten, con los diferentes recursos que se ponen a su disposición y que vienen reflejadas en los presupuestos, por importe de más de 675.000 euros. "El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) cuenta con una dotación presupuestaria de 270.000 euros. Un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a las personas usuarias en situación de dependencia, o riesgo de dependencia que permanecen en su domicilio a los que se ofrece una ayuda de atención doméstica y personal. En la actualidad cuenta con unos 34 usuarias", informó Nebreda.

Por otro lado están las denominadas AES (Ayudas de Emergencia Social) que son prestaciones no periódicas de naturaleza económica, destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social con una dotación de 300.000 euros de los que más del 60% sufraga el Ayuntamiento de Ortuella y cuenta con aportación de Gobierno vasco. "Hemos aprobado un presupuesto de transición centrado en las personas, y mirando al futuro por lo que las inversiones acometerán proyectos ya contemplados como la urbanización de Otxartaga Alto o el desarrollo de Ortuellako Bira, un proyecto de rutas senderistas perimetrales del municipio desarrollado conjuntamente con las Asociación Montañera Encarnaciones", reseñó Nebreda.

Por otra parte, el Ayuntamiento consciente de que la creación y el mantenimiento del empleo, son una prioridad para combatir la "lacra" del desempleo buscará nuevas fórmulas para combatir el desempleo. En esta línea, la administración local destinará más de 200.000 euros para luchar contra el desempleo, en diversas acciones: planes de empleo, ayudas a la contratación, etc.

Presupuesto

Social. El presupuesto municipal aprobado en pleno es de 9,2 millones de euros, lo que supone un 3,2% menos que en 2020. Esto provoca que el bienestar de las personas se acentúe en el reparto de las cuentas públicas.

Inversiones. La bajada de los ingresos obliga al Ayuntamiento a garantizar los servicios municipales postergando a 2022 la ejecución de grandes proyectos urbanísticos cuya redacción se ejecutará a lo largo de este año.