El Ayuntamiento de Sestao iniciará este lunes, 22 de febrero, de urgencia, las labores de derribo del edificio de viviendas situado en el número 57 de la calle Txabarri. En principio, estaba previsto que la demolición se ejecutase a finales del presente año, pero los técnicos han certificado que el edificio presenta riesgo de colapso y, por ello, se han acelerado al máximo los trámites para, por seguridad, realizar el derribo lo antes posible. En el lugar ya está la máquina que realizará, poco a poco, esta demolición que se prolongará por espacio de dos meses. El hecho de que en las inmediaciones se encuentren otras viviendas, de que esté pegado a la carretera y de la delicada situación del edificio hacen que la demolición deba hacerse de forma paulatina. En un futuro, en el solar que dejará libre este edificio el Gobierno vasco construirá 127 viviendas de alquiler social en el marco del proyecto de regeneración urbanística de Txabarri-El Sol.

De este modo, desde el lunes irá pasando a la historia este edificio que ya llevaba varios meses deshabitado tras el acuerdo alcanzado por el Consistorio sestaoarra con los vecinos para que la sociedad Sestao Berri -participada al 50% entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao- se hiciese con la titularidad de las viviendas y el solar. "Llevábamos tiempo trabajando, haciendo gestiones para poder convertir este edificio en un solar y, así, seguir dando pasos adelante en el proceso de regeneración urbana de Txabarri y El Sol. La estabilidad de este edificio está cuestionada y por eso se ha adelantado el derribo a este lunes por seguridad, porque el edificio no está bien, está situado en un entorno urbano y debemos primar la seguridad", explicó Josu Bergara, alcalde de Sestao. Debido a la premura con la que hay que ejecutar la demolición para evitar males mayores, la institución local sestaoarra se ha empleado el procedimiento de urgencia para contratar la grúa y los trabajos de demolición del edificio. Dichas labores se harán de manera mecánica para, de este modo, garantizar la seguridad de las personas que trabajen en la demolición. Asimismo, para evitar desprendimientos que puedan llegar a la carretera provocando así afecciones y riesgos en el vial, se ha optado por colocar sendas pantallas que imposibiliten la llegada de cascotes y demás escombros a la carretera. Además, en este punto también se instalará un semáforo provisional que servirá para regular el tráfico en los momentos que la obra precise de una circulación más despejada y controlada.

Estas obras se enmarcan en el convenio que acordaron el pasado martes el Gobierno vasco y el Consistorio, acuerdo que, en su vertiente municipal, se ratificará en el pleno del mes de marzo. Allí se dará luz verde a un acuerdo que buscará dar un importante paso adelante en la renovación y mejora de esta zona baja de Sestao y que se firmará en cuanto se oficialice el consenso en el Ayuntamiento. "Con este convenio se actuará con en el frente que da hacia la carretera. En esa zona aún quedan una serie de trabajos por hacer. Labores de demolición de edificios y de llegar a acuerdos con los propietarios de las viviendas de algunos inmuebles para que pasen a ser de titularidad municipal y poder así hacer los proyectos que requiere el proceso de regeneración urbanística", señaló Bergara.

Más derribos

El del edificio del número 57 no será el único derribo que se vaya a realizar a medio plazo en la calle Txabarri. Fruto del proceso de regeneración y rehabilitación urbanística que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao llevan desarrollando desde 2005, próximamente habrá nuevas demoliciones de edificios en esta zona de Sestao Así las cosas, este mismo año se procederá al derribo del inmueble ubicado en el número 49 de la calle Txabarri. Asimismo, en el caso de los inmuebles situados en los números 37 y 39 de esta calle se procederá a la negociación con los propietarios de estos pisos para que las viviendas y el solar pasen a ser titularidad municipal para, más tarde, proceder al derribo de ambos edificios y realizar nuevos proyectos de vivienda en este punto. Otro de los puntos donde tendrá que actuar el Consistorio sestaoarra será en el edificio de Los Baños 51. "Tenemos mucho trabajo por delante y la firma del convenio es importantísima para nosotros porque establece las relaciones y los compromisos entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, nos dota de recursos para poder hacer realidad todos estos proyectos y nos facilita una hoja de ruta a seguir para que en unos años, culminemos la regeneración urbanística", concluyó Bergara.

en corto

Derribo

Desde el lunes. Desde el lunes se procederá al derribo del edificio ubicado en el número 57 de la calle Txabarri. El mal estado del inmueble ha obligado a adelantar varios meses la ejecución de estos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

127

pisos de alquiler social. En el solar que se genere tras la demolición de este edificio se construirá una promoción de vivienda que estará compuesta por 127 pisos de alquiler social. El Gobierno vasco será la institución encargada de realizar esta promoción de vivienda que supondrá un nuevo avance en el proceso de regeneración de Txabarri-El Sol.