El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, a través de la sociedad Sestao Berri, continúan dando pasos adelante en el proceso de regeneración urbana del ámbito Txabarri-El Sol. El último paso adelante dado en este sentido ha sido la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico de la firma de un nuevo convenio con la institución local sestaoarra y la sociedad Sestao Berri para crear una nueva promoción de vivienda pública en esta zona de la localidad sestaoarra. Fruto de esta nueva promoción de vivienda pública se generarán en torno a 127 viviendas de alquiler social.

El convenio suscrito entre las tres partes busca dar un nuevo impulso al proyecto de regeneración, rehabilitación y renovación urbana del ámbito de Txabarri-El Sol. Esta actuación es prioritaria para Lakua, ya que el Plan Director de Vivienda del Gobierno vasco otorga prioridad a los proyectos e iniciativas a desarrollar en zonas en las que está acreditado que la ciudadanía tiene un difícil acceso a la compra o alquiler de viviendas en el mercado libre como es el caso de Txabarri-El Sol.

Así, en el convenio para ejecutar esta nueva actuación se estipula que se crearán un total de 127 viviendas en una docena de portales y solares que cederán el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad Sestao Berri. El acuerdo suscrito entre las tres partes tiene una vigencia de cuatro años, periodo que será prorrogable. En virtud del pacto, el Gobierno vasco se compromete a encargarse de la construcción de la nueva promoción de vivienda. mientras que el Ayuntamiento de Sestao será el encargado de negociar la compra de edificios y solares que servirán para que se creen las nuevas viviendas.

Además, la institución local sestaoarra también se hará cargo de los derribos que sean necesarios para dar cabida a los nuevos edificios y, también, se encargará de los trabajos de urbanización.

Por último, Sestao Berri, sociedad que comparten al 50% el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, se encargará de llevar a cabo las labores de rehabilitación urbana y social y también de la tramitación de las ayudas pertinentes.

De esta manera, se dará un nuevo paso adelante en el proceso de regeneración urbana de Txabarri-El Sol, un proyecto que se inició hace ya 16 años y en el que entre ambas instituciones han invertido ya 40 millones de euros, cuantía a las que se sumarán 16 millones más este año.

Entre los proyectos que se están ejecutando con este objetivo de regenerar toda la zona es la reforma integral del parque El Sol y el cubrimiento del frontón para poder usarlo los días de lluvia. El ámbito de actuación que supera los 600.000 euros abarca la zona de los juegos infantiles y también el paseo lineal de 115 metros de longitud que comunica El Sol con la zona de Vicente Díez. Los trabajos a desarrollar consisten en la repavimentación de toda esta zona, el cambio de alumbrado, la sustitución del mobiliario urbano y la revegetación de las zonas verdes.