Habría que remontarse hasta el año 2013 para encontrar unos datos similares en número de personas y árboles frutales solicitados por los vecinos de Abanto-Zierbena a los que se han registrado en esta nueva edición de las Jornadas de Fruticultura que organiza el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento minero. Entonces fueron 930 los árboles demandados frente a los cerca de 900 que se han solicitado en esta ocasión por parte de personas empadronadas en el municipio o con huertas situadas en la localidad.

“Tomando de referencia las cantidades de la última jornada, 2019, podemos decir que nos hemos superado con creces llegando casi a doblar tanto el número de solicitantes como de especies, con un total de 129 personas registradas que han solicitado un total de 871 frutales”, destacan desde el área de Medio Ambiente. Sostienen también que “debido a las restricciones de movilidad establecidas en los meses anteriores las personas no han podido desplazarse a otros municipios para acudir a viveros por lo que se ha incrementado muchísimo el número de solicitudes”.

Cita previa

Con la situación epidemiológica actual, desde el Consistorio abantoarra se extremarán las medidas de seguridad por lo que se ha llamado al total de personas solicitantes para asignarles una hora concreta para que acudan a recoger sus frutales y evitar aglomeraciones. “El reparto se hará de forma organizada y escalonada. Se han ampliado las horas establecidas inicialmente. De esta manera se repartirán las especies desde las 8.30 hasta las 14.00 horas”, anuncian.

Se han citado grupos de 4 personas para recoger los frutales cada 15 minutos y con un número previamente asignado “para realizar el reparto mucho más rápido y evitando en todo momento las aglomeraciones que solían formarse buscando consejos sobre la poda y plantación de los frutales”.