La flota de semáforos con los que cuenta el municipio para regular los pasos de peatones ha dado un importante paso adelante para mejorar la accesibilidad de aquellos vecinos y vecinas con discapacidad visual mediante la instalación de 13 nuevas señales lumínicas y sonoras. El colectivo de personas invidentes o personas con dificultades de visión y personas con discapacidad son quienes más se benefician de la renovación de estas señales que pasan de ser visuales a ser también acústicas, garantizando la accesibilidad universal de todos los vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena.

El sistema se activa con un pequeño mando a distancia universal tipo llavero -con las directrices de la Fundación ONCE- evitando de esta manera sonidos innecesarios cuando ningún usuario requiera de los mismos. "Los últimos pasos de peatones en sumarse a esta renovación a lo largo y ancho del municipio son los de la calle María Auxiliadora y Mortuero en Las Carreras, frente al IES Dolores Ibarruri y en el paso anexo a la casa de cultura, así como la entrada del hogar de jubilados o subida al barrio de Cotarro", señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El sistema de última generación, cuya instalación ha supuesto una inversión de 14.000 euros, se activa a demanda del usuario y se basa en la emisión de tonos, de frecuencia y duraciones diferenciados, permitiendo al usuario situarse en la zona de inicio del cruce, gracias a los tonos de orientación. Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo (tonos de fin de paso) cuando se aproxime a cambiar a rojo. Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo y silencio por lo que no causará molestias a los vecinos que vivan al lado.