Abanto suma sonido a sus semáforos para personas invidentes

El Ayuntamiento proporcionará un mando a distancia a quien lo requiera para poder accionar la señal sonora

12.02.2021 | 01:02
El municipio cuenta con 13 pasos semafóricos sonoros.

La flota de semáforos con los que cuenta el municipio para regular los pasos de peatones ha dado un importante paso adelante para mejorar la accesibilidad de aquellos vecinos y vecinas con discapacidad visual mediante la instalación de 13 nuevas señales lumínicas y sonoras. El colectivo de personas invidentes o personas con dificultades de visión y personas con discapacidad son quienes más se benefician de la renovación de estas señales que pasan de ser visuales a ser también acústicas, garantizando la accesibilidad universal de todos los vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena.

El sistema se activa con un pequeño mando a distancia universal tipo llavero –con las directrices de la Fundación ONCE– evitando de esta manera sonidos innecesarios cuando ningún usuario requiera de los mismos. "Los últimos pasos de peatones en sumarse a esta renovación a lo largo y ancho del municipio son los de la calle María Auxiliadora y Mortuero en Las Carreras, frente al IES Dolores Ibarruri y en el paso anexo a la casa de cultura, así como la entrada del hogar de jubilados o subida al barrio de Cotarro", señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El sistema de última generación, cuya instalación ha supuesto una inversión de 14.000 euros, se activa a demanda del usuario y se basa en la emisión de tonos, de frecuencia y duraciones diferenciados, permitiendo al usuario situarse en la zona de inicio del cruce, gracias a los tonos de orientación. Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo (tonos de fin de paso) cuando se aproxime a cambiar a rojo. Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo y silencio por lo que no causará molestias a los vecinos que vivan al lado.

noticias de deia