Ander Arteagabeitia y su familia están todavía procesando la colosal repercusión de la campaña que activaron junto con su cuadrilla en las redes sociales para ayudar al joven de Sopuerta de 27 años a adaptar su casa y eliminar barreras en su nueva vida en silla de ruedas tras sufrir un accidente el pasado verano que le privó de movilidad debajo de las cervicales. En su primera semana, la recaudación va camino de los 84.500 euros en una movilización que ha llegado a diferentes puntos del Estado. Pero más que la cuantía económica aprecia "cómo se están volcando; recibe mensajes preciosos y hay gente a la que ha cambiado la perspectiva de la vida con su filosofía de que hay que vivirla y tirar adelante con todo", según cuenta su prima, Nerea Arteagabeitia."Tanto él como nosotros estamos alucinados", dice. El apoyo masivo "le infunde fuerzas" en su rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que encara con optimismo y determinación. Desde el principio "está siendo un ejemplo, cuando íbamos a verle le quedaban ganas de hacer bromas".

Claro que "ha tenido momentos de pensar" en el giro que ha dado su día a día desde que el 25 de julio cayó a una piscina del barrio Bezi de Sopuerta con tan mala fortuna de golpearse en la cabeza. Durante su larga convalecencia en la UCI se contagió de coronavirus.

Pero "dice que ponía la mente en blanco y cambiaba su pensamiento". Ahora quiere canalizar esa energía positiva y el eco de esta movilización en "ayudar y motivar" a las personas que puedan estar atravesando circunstancias similares "a gestionar estas situaciones". Transmite "algo muy bonito con su mirada, esa sonrisa y cómo habla", como cuando "se refirió a lo que está viviendo como "un pequeño bache" y anima a exprimir la vida "con pasión, amor y ganas".

Desde Sopuerta se confiesan abrumados y contentos "por esta respuesta que no esperábamos". "Tenemos conocidos en Barcelona que también habían oído hablar de la campaña", comenta Nerea. Ander, canterano del Athletic que "estuvo jugando un año en categoría cadete hasta que se lesionó y coincidió con Iker Muniain", no olvidará las muestras de cariño de diferentes estamentos del club. "Raúl García se enteró del accidente y le mandó un mensaje" y Rafa Alkorta le trasladó que la entidad rojiblanca va a estar siempre con él.

Sus amigos han expresado en un vídeo de agradecimiento que, superados el primer día los 15.000 euros que se habían establecido como objetivo, "a la vista de la acogida, hemos decidido incrementar la cantidad hasta lo que la gente estime oportuno" y mantener en funcionamiento el reto Ander Arteagabeitia resta barreras en su nueva vida en la plataforma digital Go Fund Me.

Carrera benéfica virtual

Además, ha surgido otra iniciativa que persigue incrementar los fondos para la causa de Ander. Con su conocimiento, la marca comparadora de zapatillas deportivas Runnea ha puesto en marcha una carrera solidaria virtual en la que se puede participar todo el mes de febrero conectándose desde aplicaciones que se descargan a los teléfonos móviles.

Aunque la inscripción en sí es gratuita, "cada corredor podrá recaudar" en la recogida de fondos iniciada por familia y amigos. El trazado consta de seis kilómetros "acumulables, esto es, que podrían cubrirse en distintas sesiones".

Para otorgarle mayor visibilidad y que incentive las donaciones, la organización propone que al finalizar "se comparta el tiempo logrado en las redes sociales escribiendo con los hashtag #JoTaKeAnder y #YoQuieroAyudarAAnder". Cualquier representación de cariño "seguro que resulta bienvenida y tomada como aliciente para seguir superando esa rehabilitación día a día".

"Desde que su historia llegó a las oficinas no dudamos en aportar nuestro granito de arena a un joven, Ander, que sigue luchando para poco a poco, recuperar una vida lo más parecida a lo que llevaba antes del fatídico accidente", explican al exponer el reto solidario con el objetivo de que su lucha "alcance a todos los lugares posibles y toda nuestra familia de runners aporte su granito de arena a la causa y contribuya a superar las barreras que desgraciadamente le ha impuesto" el accidente.

Limitaciones en todo caso físicas porque él no está dispuesto a renunciar a los sueños que está construyendo. Apasionado del deporte, ha puesto su meta en competir en los Juegos Paralímpicos de París previstos para 2024 si no se interpone la pandemia.

"Quiere ayudar y motivar a las personas a gestionar este tipo de situaciones"

Prima de Ander

"El apoyo masivo le infunde fuerzas en su día a día de rehabilitación, tanto él como nosotros estamos alucinados"