El sendero del antiguo ferrocarril minero, hoy área de esparcimiento de senderistas y ciclistas, está más próxima que nunca gracias a la aplicación de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde junto a los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta “con el objetivo de que se convierta en un canal de comunicación para conocer toda la información”.

Se trata de “una de las actuaciones del proceso de digitalización y conectividad que está llevando la asociación de desarrollo rural junto a los cinco consistorios” en el marco de un proyecto que aspira a generar riqueza y empleo en de la mano de este recurso. Hace varios años que “las entidades gestoras de la vía ponen en marcha diversas acciones para la mejora de este recurso en Enkarterri y Meatzaldea y a lo largo de este complicado 2020 las actuaciones se han centrado en la nueva señalización y en la digitalización para hacer más accesible todo el contenido relacionado con la vía verde Montes de Hierro.

La aplicación se dirige “a quienes visiten” la senda, pero “también a quienes guarden relación con los cinco municipios por los que atraviesa el trazado. Además de datos de interés sobre cómo llegar, puntos de acceso, recorrido o lugares a visitar, “también se centra en ofrecer información sobre la oferta gastronómica y hotelera, las actividades culturales y eventos relacionados con la vía o las propuestas que desde la misma organización se pondrán en marcha próximamente”.

Dentro de esta nueva herramienta también se podrá consultar información sobre “empresas amigas de la vía verde, restaurantes y alojamientos que a pie de vía comparten el deseo de impulsar este recurso”. Todo para poder atraer más público no solo a este trazado, sino también a lo que Enkarterri ofrece a su alrededor “fomentando hábitos saludables, disfrutando de la naturaleza y conociendo su pasado minero”.

Mapa con 190.000 visitas

Enkarterrialde y las cinco localidades que se adhieren pretenden hacer del canal un dispositivo “dinámico”. Así, coincidiendo con su lanzamiento ofrecía la posibilidad de establecer una cita virtual con Olentzero el 23 de diciembre. Confían en “una muy buena acogida” de la aplicación, ya que la vía verde “cada vez más se elige para disfrutar del tiempo de ocio y prueba de ello es que a lo largo de 2020, su mapa virtual ha recibido más de 190.000 visitas”.

La vía verde de los Montes de Hierro se extiende a lo largo de 42,5 kilómetros por el trazado que transportaba mineral a los cargaderos.