Saludo, gel hidroalcohólico y toman asiento para compartir tareas y comentar cómo ha ido el día en el cole. Los cerca de diez niños con edades comprendidas entre los 6 los 12 años asistentes a un nuevo taller de Cáritas en Zallahan instaurado esta rutina en sus miércoles por la tarde. Se trata de "una iniciativa de apoyo socioeducativo, tanto escolar como de ocio y tiempo libre". En suma, "aparte de refuerzo, hacen grupo", cuenta la trabajadora social y acompañante de proyectos de la entidad, Miriam Fernández.

Aunque la pandemia ha demorado la fecha de inicio, ya están en marcha las sesiones semanales. "Acabamos empezar, aún tenemos pendiente acudir a los colegios y presentar el proyecto, que se prolongará hasta el final del curso escolar". También dependían de poder articular una red de voluntariado condicionada por la situación en torno al coronavirus, dado que "ha habido gente que lo ha dejado por tratarse de colectivos vulnerables y otra se ha unido en su lugar".

El trabajo consiste en el refuerzo escolar "haciendo deberes si tienen" y otras dinámicas con medidas de seguridad. Por ejemplo, hay kits separados para que los niños no compartan materiales y se ha suprimido la parte de la merienda para reducir el riesgo de contagio. "Se nota un cambio entre el inicio y el fin de los talleres y se puede repetir el siguiente curso, salvo que se valore que ya no existe esa necesidad", explica. La idea consiste en "entablar contacto también con las familias que forman parte de este proyecto explicándoles en qué consiste y pensamos incluso en organizar talleres para abordar otros aspectos, como aprender a manejarse con las aplicaciones escolares para hacer la tarea", a las que debieron adaptarse en tiempo récord en marzo por el cierre de los centros educativos.

Padres y madres de la localidad interesados pueden dirigirse al centro de la vicaría en la plaza Euskadi de Zalla o contactar en los números de teléfono 94 6670 655 o bien 688 637 755, "en el que se puede contactar por WhatsApp".