Las personas trabajadoras autónomas que hayan cesado su actividad o hayan visto disminuir su facturación con respecto al semestre anterior a causa del covid 19 podrán solicitar el Bono Social Eléctrico ya que “serán consideradas personas consumidoras vulnerables y podrán acceder a un 25% de descuento en su factura eléctrica”, según informa el Ayuntamiento de Zierbena a sus vecinos. En dicha comunicación, el área de Acción social recuerda que el Bono Social Eléctrico “es una ayuda para todas aquellas personas usuarias que no puedan hacer frente a sus facturas de electricidad y se encuentren en riesgo de pobreza energética”.

En este sentido el ayuntamiento zierbenato apunta que las personas consumidoras podrán disfrutar en función de su situación familiar y renta anual de un descuento del 25% si es una persona consumidora vulnerable o de un 40% si tiene vulnerabilidad severa. Si además, se es una persona consumidora en riesgo de exclusión social, porque está siendo atendida por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, “no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico”, apostillan desde el consistorio costero.

La información municipal destaca que solicitar el Bono Social Eléctrico “es totalmente gratuito y tiene una duración de 2 años”. Pasado ese período hay que solicitar la renovación, a excepción de las familias numerosas, ya que para ellas tendrá la misma validez que el título que otorga esa condición.