El tramo final de 2020 depara el segundo relevo en consistorios encartados después del caso de Güeñes. Ahora es la alcaldesa de Sopuerta, Irantzu Ibarrondo, quien se dispone a abandonar el cargo alegando “motivos personales”, en sus propias palabras. “Dejo el Ayuntamiento en manos de mis compañeros y compañeras de EAJ-PNV, que conforman el mejor equipo posible para el municipio”, apostilla recalcando su intención de no efectuar más declaraciones.

Así pues, se desconoce aún la fecha de la sesión plenaria en la que se concretaría el traspaso de poderes, mientras la formación jeltzale se encuentra inmersa en un proceso interno para designar a la persona candidata.

Irantzu Ibarrondo se convirtió en mayo de 2019 en la primera cabeza de lista jeltzale en ganar unas elecciones municipales. Se imponía por 87 votos a EH Bildu duplicando los concejales que el PNV había logrado en la convocatoria de 2015. Y superando en apoyos a la AEI, liderada por el hasta entonces alcalde, Emilio Reina. En la investidura, los independientes no respaldaron ni al PNV ni a EH Bildu, que cuentan cada uno con cuatro ediles, lo que decantó la Alcaldía del lado de Irantzu Ibarrondo.

El programa que logró la confianza ciudadana se basa en un decálogo de propuestas con la participación vecinal a través de los barrios como eje vertebrador.