La promoción de la vivienda nueva y en arrendamiento para jóvenes como la que se está desarrollando en el barrio el Cerro de Gallarta es una prioridad para el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena al objeto de facilitar el futuro y proyecto de vida de muchos jóvenes del municipio. "La apuesta es ofrecer viviendas en alquiler a nuestros jóvenes, ya sean solteros o que quieran vivir en pareja y que de esa manera puedan dejar atrás la casa de sus padres y empezar un proyecto de futuro. Este puede ser un primer paso", destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria. No en vano, según el convenio firmado con el Departamento de Vivienda el Gobierno vasco, los pisos podrán ser ocupados de manera prioritaria por jóvenes empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de tres años residiendo en la localidad minera y que no hayan cumplido aún los 35 años de edad en el momento de la solicitud. El proyecto aborda la construcción de 27 apartamentos que van a dar alojamiento aproximadamente a 34 personas a partir de 2022 ya que la finalización de la obra está prevista para finales del año que viene. Este nuevo edificio de pisos en alquiler en el municipio supone una inversión de 2.650.000 euros por parte del Gobierno vasco.

Un dormitorio

Seis de los 27 alojamientos dotacionales en alquiler tendrán 45 metros cuadrados con dos dormitorios. Una de estas viviendas, además, estará totalmente adaptada y accesible para personas con problemas de movilidad. El resto serán de 35 metros cuadrados y contarán con un solo dormitorio. Todas las viviendas disponen de una cocina integrada en la zona de estar y un baño.

El orden con el que se organizan los baños y las cocinas, permite obtener distribuciones claras y funcionales que optimizan la superficie habitable. Asimismo, se ha evitado en todo momento la colindancia de dormitorios con estancias de día de diferentes usuarios, para evitar posibles molestias acústicas. El acceso a los apartamentos se realizará desde el portal situado en la calle superior. La zona ajardinada que rodea el edificio, de uso público, mejora la privacidad de las viviendas.

"Nuestro municipio necesitaba viviendas en alquiler asequibles para nuestros jóvenes, para que puedan emprender su propia vida dotándoles de una primera vivienda asequible y adecuada a sus necesidades. Los pisos podrán ser alquilados durante un máximo de cinco años", explicó Etxebarria quien subrayó que se trata "de una apuesta de futuro para nuestros. Queremos que se queden en su municipio, vivan y crezcan sin salir de él, con arrendamientos flexibles y asumibles para sus bolsillos y estos pisos son la respuesta", agradeció Etxebarria al Gobierno vasco que en su diseño contempló la creación de espacios para acoger nuevos equipamientos municipales en la planta de semisótano del nuevo edificio.

"Se destinarán a equipamientos municipales y contarán con más de 300 metros cuadrados en los ubicaremos diferentes servicios. La planta baja queda diáfana, liberada y tendrá acceso, luz y ventilación a través de su fachada este, orientada hacia la Plaza de las Bolas, que está recorrida en todo su desarrollo por un porche donde se ubicará la entrada a estos equipamientos", explicó Etxebarria quien adelantó que la obra permitirá ampliar el parking de las piscinas con 70 nuevas plazas.