Balmaseda mantiene la política de congelar tasas e impuestos municipales. "No va a haber ninguna subida. Dada la situación económico-sanitaria no nos parece prudente hacer modificaciones", argumenta el alcalde, Aitor Larrinaga. No obstante, se introducen nuevos conceptos, como el cobro por la estancia en el área de autocaravanas, a razón de dos euros al día, el uso del espacio público del palacio Horkasitas con ánimo de lucro, profesionales o comerciales, el alquiler de los puestos del mercado quincenal de los sábados de productores comarcales y los funerales civiles regulados por una reciente ordenanza.

Así, se eliminan las tasas y fianzas para asociaciones en la antigua aduana, que se podrá alquilar por tarifas que oscilan entre los 80 euros del jardín Mari Dapena por media jornada y los 1.500 del edificio al completo todo el día. También se contempla una fianza de mil euros por las instalaciones al completo y de 200 euros por una ocupación parcial. Todos los conceptos se definirán en un reglamento específico.

En cuanto a los funerales civiles, se ofrece la opción de oficiarlos en el jardín, el atrio de la planta baja, la sala lateral o la primera planta de Horkasitas o el salón de actos de la kultur etxea por 50 euros o el Klaret Antzokia por 100. Y para los puestos de Gure Lurreko Merkatua se fija un alquiler de 50 euros.

Enmiendas del PNV

Asimismo, se han estimado las enmiendas del PNV relativas a la reducción del 50% de la tasa por instalar toldos, mesas y sillas y colocación de txosnas para mitigar la crisis del sector hostelero. "No se valoró el impacto de la reducción de la recaudación y en este año tan especial lo estamos sufriendo", piensa el concejal jeltzale Txetxu Txarramendieta, quien añade que "el peaje de la CLI para conseguir el voto favorable y la entrada en el equipo de gobierno de EH Bildu se vuelve a reproducir" en el borrador que se debatió en pleno.