El nuevo cierre decretado a la hostelería para tratar de reducir el contagio del covid-19 ha supuesto un auténtico mazazo para un sector que ya viene tocado por el cierre de más de dos meses que tuvo que padecer por el confinamiento. Por ello, para tratar de que la situación para el tejido hostelero de Barakaldo sea lo menos grave posible, el Consistorio fabril impulsará una nueva batería de ayudas a este gremio.

Así, la institución local está en pleno análisis de qué iniciativas y acciones se podrían llevar a cabo para ayudar al sector y estas ayudas se complementarán con las que darán otras instituciones públicas para tratar de paliar los efectos de este nuevo cierre. Estas no serán las primeras prestaciones que se ofrezcan a la hostelería, dado que con motivo del primer cierre obligado de los locales, la institución local barakaldarra puso en marcha una línea de ayudas de las que ya se han abonado el 90% de las mismas. El ingreso de las prestaciones se realizó el pasado viernes y el 10% restante de las solicitudes recibidas están pendientes de resolución debido a errores en las mismas que hay que subsanar. En este aspecto, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se anunció que se procederá a la resolución de estas solicitudes a la mayor brevedad.

Asimismo, en los ocho meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado 753 expedientes de ayudas a negocios del municipio. De ellos, se han abonado ya 684, mientras que los 69 restantes están pendientes de ser revisados. Por otra parte, en el caso de los bonos consumo se han recibido 164 solicitudes de las que 145 se han abonado y 19 están aún pendientes.