Una habitación propia, obra de la escritora Virginia Woolf, de 1929 que reivindicaba el talento femenino y la necesidad de disponer de libertad frente a las costumbres de la época que las abocaban al matrimonio, y soporte para ejercerla, da nombre a la iniciativa del Ayuntamiento de Galdames que pretende poner en valor las vidas de las mujeres. Así, se habilitan un espacio de encuentro y un cuaderno en el que plasmar sus inquietudes.

Aunque el proyecto ya ha comenzado, pueden unirse más participantes a las reuniones que, si la evolución de la pandemia lo permite, serán presenciales en el salón de plenos municipal los días 7 y 28 de noviembre, ambos sábados, entre las 10.00 y las 13.30 horas.

Hasta el momento ocho mujeres se han inscrito en estos talleres impartidos por Kontxi López, "diplomada en Trabajo social y con máster en autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas, entre otras titulaciones", indican desde el Ayuntamiento. Cada una de las personas participantes ha recibido ya un cuaderno "en el que pueden ir trabajando sobre este espacio de desarrollo personal" en el que "se da importancia a la autonomía de la mujer, así como a la disponibilidad de espacios y tiempo propios para reflexionar" y empoderarse.

Desde hace varios años el consistorio encartado apuesta por este tipo de encuentros "con una gran acogida por parte del sexo femenino". Sin ir más lejos, en otoño de 2019 arrancaba Compartimos un café, el punto de encuentro para mayores del municipio de la mano del Ayuntamiento, la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, la Fundación BBK y la empresa dinamizadora Zuentzat, al que respondieron mayoritariamente las mujeres.

Primero se impartieron en modalidad presencial incluyendo salidas a actividades de diferentes ámbitos y, cuando se impuso el confinamiento, continuaron con charlas por teléfono y videollamadas de WhatsApp. Así se cumplía otro de los propósitos: reunir a vecinos de distintos barrios en una localidad tan dispersa como Galdames, para lo cual se puso a disposición de las asistentes un servicio de transporte hasta la sede de las reuniones en el centro del municipio. Con el aval de la excelente acogida de Compartimos un café, Galdames vuelven a invitar a embarcarse "en un nuevo descubrimiento personal y grupal" que empieza por abrir las páginas del cuaderno de sus vidas.

Cuentas participativas

Por otro lado, Galdames activará a mediados de noviembre los mecanismos de participación ciudadana en la configuración del presupuesto de 2021. "Todas las personas empadronadas podrán tomar parte en este proceso de toma de decisiones para la mejora de la localidad", según puntualizan desde el Ayuntamiento. La administración municipal emprenderá "una campaña de información mediante un folleto que se va a buzonear en las viviendas, donde se recoge toda la información necesaria para conocer qué son las cuentas participativas y cómo tomar parte en ellas". Además, dada la alerta sanitaria, y pensando en aquellos vecinos que no quieran entrar en contacto con el material depositado en los buzones "se pondrá a disposición de las personas empadronadas un cuestionario on line con acceso desde la página web del Ayuntamiento". También "se colocarán buzones en los edificios municipales, se atenderá de forma presencial en los principales barrios y se instalará una carpa informativa" para recoger ideas ciudadanas.

Una vez finalizada la recogida de acciones para mejorar Galdames, el Ayuntamiento elaborará un informe de resultados y un folleto con las propuestas adoptadas y proyectos que reciban el visto bueno para llevarse a cabo durante el próximo año 2021". Esta hoja de ruta de trabajo de los presupuestos participativos "ya fue contemplada durante la confección de los presupuestos municipales de 2020 aprobados en diciembre del pasado año".