El mundo rural, que permanece por regla general algo más apartado de la pandemia, vuelve a florecer en Karrantza de la mano de la asociación Mutur Beltz y su residencia del buen vivir. La cuarta edición del encuentro en el que conviven arte y naturaleza, aplazada en primavera por el confinamiento, se retoma con una jornada de puertas abiertas prevista para mañana en la kultur etxea que se retransmitirá por streaming para evitar concentraciones de genteEste viernes, víspera del evento, se colgará el enlace para poder conectarse en la página web y redes sociales de la agrupación.

Aunque el coronavirus ha frustrado de momento la tradicional exposición en la que los participantes hacen balance de su experiencia y muestran obras realizadas en Karrantza “a la espera de gestionar un lugar” adecuado a la coyuntura actual, sí seguirá adelante la publicación en papel “donde se recogen imágenes y reflexiones de esta puesta en común en dos presentaciones en el ámbito rural, nuestro valle, y la ciudad, Bilbao”. Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) asistirá en calidad de artista invitado, mientras que María José Ribas Bermúdez (Palma de Mallorca, 1982), resultó seleccionada tras una convocatoria pública entre 25 propuestas recibidas y evaluadas por el jurado que formaron “diferentes agentes relacionados con el mundo de la cultura y el pastoreo”.

Además, están invitados a la jornada de mañana “la artista Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981), el investigador Marc Badal (Barcelona, 1976), que “desde hace más de quince años compagina investigación y dinamización en agroecología y desarrollo rural con recuperación de núcleos de montaña abandonados”; el geólogo y escritor Jaime Izquierdo (Infiesto, 1958), “cuyas investigaciones y enfoques ponen especial interés en la búsqueda de soluciones al desencuentro entre los mundos rural y urbano-industrial”, así como la ganadera y quesera María Bueno, “del proyecto Bajo el Roble, de Aragüés del Puerto”. Una iniciativa que aglutina una quesería tradicional y un rebaño de cabras y ovejas basada en la tradición y la sostenibilidad. La jornada continuará con una comida de los artistas participantes junto al grupo de pastores de la Asociación Avascane “en el restaurante Casa Garras de Karrantza, de la mano del cocinero Txema Llamosas que elaborará diferentes platos a partir de oveja, cordero y queso de oveja carranzana; productos locales aportados por Avascane, la asociación para la defensa y protección de la oveja carranzana cara negra, “difundiendo y renovando, de este modo, el patrimonio comarcal.

Entre los artistas asistentes está Aitor Saraiba, que “comenzó publicando pequeñas ediciones de libros entre 2004 y 2007 producidas por el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca. La simbiosis entre literatura y dibujo, “que se identifica en toda su obra, le ha permitido desarrollar la acción de calle que ha denominado Dibujos durativos, en la que establece una relación directa con el público cuando cada persona le cuenta sus inquietudes, sueños y angustias que él interpreta y exorciza en forma de dibujo.

Por su parte, María José Ribas, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con un máster en Producciones Artísticas, ha participado en exposiciones y proyectos colectivos en España, Portugal, Alemania, Bulgaria o Reino Unido.