El mes de octubre dio ayer su pistoletazo de salida y, con él, la quinta edición del festival Baffest, una cita que cada vez cuenta con una mayor importancia en el panorama cultural barakaldarra. Así, hasta el próximo día 31, varias calles y rincones de la localidad fabril se convierten en auténticas salas de exposiciones en las que se podrá disfrutar de fotografías que son puras obras de arte y que han surgido de la imaginación y del buen hacer tras el objetivo de mujeres. "Baffest es mucho más que un festival de fotografía. Es reivindicación, es arte... Es un festival de fotógrafas en el que muestran a través de sus objetivos su visión del mundo, de la sociedad... Y eso es lo que hace realmente especial a esta cita", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Asimismo, la primera edil barakaldarra recordó que hace un lustro, cuando Fotopop, la entidad organizadora de la cita, le presentó la iniciativa "no vi otra opción que no fuese apoyar este proyecto".

Con el paso del tiempo el festival ha ido ganando en poso y trascendencia y también cuenta con más apoyos. Uno de ellos es el de la Diputación Foral de Bizkaia y tal y como aseguró la directora general foral de Cultura, Begoña de Ibarra, "ahora más que nunca es muy importante mostrar la cultura, acercarla a la ciudadanía".

Y así será durante este mes en la localidad fabril con las cuatro participantes en la Sección Principal del festival: Colita, Laura Silleras, Helena Goñi y la fotógrafa rumana María Sturm. La Sección Principal se ha titulado en esta ocasión Tejiendo Puentes Intergeneracionales y, en ella, se pueden ver las diferentes formas de hacer fotografía, ver y entender la vida de fotógrafas de tres generaciones. "El enfoque que hemos planteado en esta Sección Principal es establecer un diálogo entre los ojos y las miradas de estas fotógrafas de tres generaciones diferentes", explicó Miren Pastor, la comisaria de esta Sección Principal de Baffest. De todas ellas, la más veterana es la catalana Colita, quien tendrá sus fotografías expuestas en la plaza Bide Onera. "Es un honor participar en un festival como Baffest. Estoy ilusionadísima de que la organización me haya elegido y me encanta la idea de que la gente pasee por Barakaldo mientras ve mis fotografías", aseguró Colita. Por su parte, la valenciana Laura Silleras llenará de arte durante este mes el parque de Los Hermanos, mientras que la bilbaina Helena Goñi ya ha hecho ganar en colorido el paseo de Los Fueros en color con sus instantáneas. Por último, el toque internacional a esta sección se lo pondrá la rumana María Sturm, quien ha llevado su arte y su forma de ver la vida al pulmón verde de Barakaldo, a El Regato.

Asimismo, se volverá a celebrar en el marco de Baffest el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas. Entre las 55 propuestas, el jurado ha elegido ocho finalistas que, a diferencia de en ediciones precedentes, no expondrán sus obras al aire libre, sino que defenderán los trabajos ante el jurado el próximo día 31 para poner el broche de oro a este festival.

actividades paralelas

Pero Baffest va más allá de exposiciones fotográficas, alrededor del festival se organizarán a lo largo de todo el mes diversas actividades. Así las cosas, desde mañana y hasta el próximo día 24, cada sábado se harán unas visitas guiadas en euskera y castellano. Por su parte, los días 17 y 24 tendrán lugar los talleres infantiles de Txikifoto, unas sesiones dirigidas a niños de entre 7 y 12 años que serán en euskera y que tendrán como temática la fotografía digital. Asimismo, Baffest tendrá también su vertiente solidaria y hasta el próximo día 31 se podrán adquirir en Foto Samar fotos aportadas por el colectivo Bilbao Street Collective. La recaudación se destinará a un fin solidario que decida el Ayuntamiento de Barakaldo.