Tenía muchas dudas sobre su rendimiento pese a partir en el Campeonato de Euskadi sub-16 de ajedrez como primer cabeza de serie. El santurtziarra Amets Zubizarreta Landera no había podido entrenar todo lo que le hubiese gustado en los últimos meses y, por ello, no sabía cuál iba a ser su rendimiento en el campeonato. Finalmente, superó todos sus recelos y se hizo con el campeonato vasco de su categoría y ya se encuentra preparando el Campeonato de España que se celebrará en la localidad granadina de Salobreña desde el próximo día 10. “Cuando salí de casa para ir al Campeonato de Euskadi, a decir verdad, no tenía buenas sensaciones. No me encontraba bien físicamente, había estado mucho tiempo sin entrenar y no llegaba al campeonato en las mejores condiciones”, reconoce este santurtziarra de quince años que empezó a jugar a ajedrez cuando tan solo tenía seis años.Pero al llegar a Abadiño, sus sensaciones fueron mejorando. Ganó la primera partida y también se hizo con el triunfo en la segunda. “Al acabar la segunda partida me empecé a sentir muy cansado. Era la primera vez que jugaba con la mascarilla puesta y, quieras o no, cuesta más concentrarse”, reconoce Amets. La siguiente partida marcaría, definitivamente, su devenir en el campeonato, ya que se enfrentaba al cabeza de serie número 2 el que, en principio, iba a ser su gran rival para el triunfo final. “Estaba cansado y me costaba concentrarme pero sabía que tenía que hacer un esfuerzo extra porque iba a tener enfrente un rival muy duro y tenía que estar a tope para poder ganarle. No fue nada fácil”, recuerda el joven santurtziarra. Finalmente, logró ganar esa partida que fue clave para que más tarde se convirtiese en campeón de Euskadi sub-16.

El hecho de haberse alzado con el triunfo en ese torneo ha servido para alargar más esta temporada tan atípica, ya que ahora está en pleno proceso de preparación del Campeonato de España que comenzará en ocho días. “Estos días estoy entrenando bastante. Meto entre cuatro y cinco horas al día porque sé que el nivel que hay en el campeonato va a ser altísimo y mi intención es trabajar para quedar lo mejor posible”, indica Amets. No irá solo hasta Salobreña, sino que irá con su familia, una familia en la que el ajedrez es toda una pasión. No en vano, Amets no será el único de los Zubizarreta Landera que tomará parte en el campeonato estatal. Su hermana, Maddi, también participará en el torneo tras haber quedado en sexto lugar en el Campeonato de Euskadi de su categoría. “Mis dos hermanos juegan al ajedrez y mi ama también. El hecho de que haya en casa más personas que juegan a ajedrez me ayuda a seguir progresando”, apunta Amets, quien pertenece al Club Ajedrez Santurtzi.

Complemento educativo

Amets lleva casi una década jugando a ajedrez y a lo largo de este tiempo ha comprobado las ventajas que tiene para su desarrollo educativo el entrenar. “El ajedrez me ha venido muy bien, sobre todo, para comprender mejor asignaturas como, por ejemplo, las matemáticas. Elegí practicar ajedrez porque es una disciplina en la que no somos muchos y, por ello, no ha tanta presión”, comenta. Pese a no tener, de momento, el tirón de otras disciplinas, el ajedrecista santurtziarra está siendo testigo de cómo cada vez hay más niños y niñas que practican ajedrez. “Ahora cada vez se ve más gente aprendiendo y jugando y eso es muy bueno”, reconoce Amets Zubizarreta Landera, un campeón de jaque mate.

Amets competirá desde el próximo día 10 en el Campeonato estatal de su categoría, torneo que se disputará en Salobreña