El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido durante la desescalada del estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19 un total de 294 solicitudes de ampliación y licencia de terrazas, de las que han aprobado 217, un 74%, según ha informado el concejal del área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudadanía, Jon Andoni Uria.

En comisión informativa, Jon Andoni Uria ha realizado un balance de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Barakaldo durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según ha explicado, el cierre forzoso de locales hosteleros ha llevado a las instituciones a flexibilizar la normativa relativa a la instalación de terrazas en las ciudades, ya que durante la desescalada el espacio en la calle ha sido el único en el que han podido desarrollar su actividad. Así, de mayo a junio, el Ayuntamiento ha recibido 294 solicitudes, de las cuales se han aprobado 217, un 74%.

Además, ha indicado que la crisis sanitaria ha llevado al Ayuntamiento de Barakaldo a tener que "planificar y orientar sus servicios a dar respuestas a las diferentes necesidades que ha afrontado la ciudad". En el caso del Área de Obras y Servicios, ha explicado que ha reforzado sus servicios de limpieza y mantenimiento con la utilización de más de 7.200 litros de desinfectante en la limpieza, baldeo y fregado de zonas peatonales.

Según ha detallado, "se ha mantenido una especial atención en los entornos de las bocas de metro, los hospitales de Cruces y San Eloy, los centros de salud, formación y supermercados, que eran los espacios más concurridos durante el confinamiento". Además, se ha reforzado el trabajo de limpieza desinfectado con mochilas de 16 litros de capacidad pasamanos de rampas y escaleras mecánicas, y contenedores.

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia se han mantenido cerrados los 76 parques infantiles y zonas de esparcimiento para mayores de la ciudad, así como los txakurgunes. "Durante este tiempo, hasta su apertura hace apenas unas semanas, se han desarrollado trabajos de desinfección en todas las zonas de juego, mantenimiento de los parques y limpieza de los suelos de goma", ha subrayado Uria.

Así mismo, ha recordado que el servicio de la OTA se suspendió del 17 de marzo al 18 de mayo, así como que, para cumplir con las indicaciones recibidas desde el Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento, se han comprado 40 dispensadores de papel secamanos, 120 bobinas de papel, 300 litros de lejía, 35 mopas de fregado y 50 litros de alcohol. En total, se han invertido 3.587 euros.