- Las fiestas de San Juan son una fecha marcada en rojo en los calendarios de los muskiztarras, pero este año debido al covid-19, las celebraciones festivas han sido anuladas. Sin embargo, la ciudadanía podrá tomar parte activa para iluminar la noche más corta del año con unas luminarias tipo led que sustituyen a las tradicionales antorchas con las que procesionaban miles de personas hasta la pira del polideportivo.

Esta noche, a las 22.50 horas, será el momento de llenar de luz Muskiz con las luminarias. Después del lanzamiento de un cohete, se apagará el alumbrado público y se encenderán todas las luminarias durante diez minutos. Tras el lanzamiento de un segundo cohete, se apagarán las luces y se realizará un homenaje a través de un aplauso a todas los profesionales que han estado trabajando durante esta pandemia.

Desde la comisión de fiestas se invita a que los ciudadanos saquen fotos y las envíen al correo muskizkojaiak2020@gmail.com, una dirección a la que se pueden enviar todo tipo de material con el que el se pretende hacer un vídeo recordatorio de esta peculiar edición.

Mañana habrá más oportunidades desde el pasacalles de Jarraitzen pasando por Disko Ibiltaria que estará por los diferentes barrios. Habrá hasta saludos on line de la Peña Muskizko Tiragoma Lagunak y el Club de Pelota Barbadun, junto a los pelotaris Oinatz Bengoetxea, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea. Baile activo on line posterior de Denbora Kolpeka, los bertsolaris Maialen Lujanbio e Igor Elortza, el decimoquinto concierto de txistu o los concursos de paellas y de sardinas. Habrá cuentacuentos. Oihartzuna pondrá su voz al cierre festivo.