- La llegada del verano, coincidiendo con la última fase del estado de alarma y la relajación de las medidas restrictivas causadas por la pandemia del covid-19, ha llevado a los ayuntamientos de Meatzaldea a plantearse la recuperación de algunos servicios que en estas fechas cuentan con una gran demanda social como es el caso de las instalaciones deportivas en general y de las piscinas municipales en particular. Una apertura condicionada por unas medidas sanitarias que restringen el aforo de las instalaciones y las medidas de desinfección e higiene que aún así no anulan el deseo de disfrutar de estos servicios de temporada.

En el caso de Trapagaran, las piscinas municipales se abrirán el próximo día 22, teniendo una neta orientación de piscina de verano, sin que se contemple la realización de actividades dirigidas o cursillos de natación. Se establecerán dos periodos de uso; en horario de mañana de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas con un aforo limitado al 60% de ocupación, aunque no será necesario, inicialmente, realizar reserva previa. Se reforzará el servicio de vigilancia de campa y socorrismo para garantizar las medidas de distanciamiento social pautadas desde Gobierno vasco. En las piscinas, los vestuarios estarán a disposición de los usuarios, si bien, desde la gestión de los centros se anima a minimizar su uso a lo estrictamente necesario. "Apelamos a que todos los vecinos y vecinas sepan respetar las normas y medidas que con objeto de garantizar la seguridad de todas y todos se han implementado en ambas instalaciones", remarcaron desde el Ayuntamiento y Emtesport.

También se espera que el 22 de junio abran sus puertas las piscinas de Abanto-Zierbena y especialmente su parque acuático Txipli Txapla, que tanto éxito y capacidad de tracción para nuevos abonados ha tenido desde su inauguración. Quien aún no ha decidido la fecha para abrir al público sus flamantes piscinas descubiertas es Muskiz que ha realizado una significativa inversión para contar con dos vasos exteriores junto al polideportivo municipal.

En el caso de Ortuella, la fecha elegida para el reencuentro de los bañistas con las piscinas es la del 1 de julio, si bien, tal como adelantaron los responsables municipales el acceso a las reservas de asistencia será únicamente para abonados, con cita previa.

"El 1 de julio se procederá a la apertura de las piscinas de Ortuella, limpias y desinfectadas, siguiendo todas las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco. En todas las zonas el aforo será menor, siguiendo las medidas sanitarias para garantizar la distancia entre las personas usuarias", aseguró la concejala, Ainhoa Hernández. Para disfrutar de la piscina y el solárium habrá dos turnos. Por la mañana el horario será de 11.00 a 15.00 horas y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.