- El gesto de coger un tique, de pedir cita, de pedir turno para ser atendidos por el comercio local "es un gesto de oro y de compromiso con Abanto-Zierbena", según defendió la alcaldesa de la localidad minera durante la presentación de una intensa campaña de dinamización comercial con la que se pretende destacar el valor de cada compra en alguno de los más de 300 establecimientos censados en el municipio. "El comercio y la hostelería son parte fundamental de nuestro desarrollo social, son espacios para compartir con más vecinos y vecinas y para disfrutar de nuestro municipio", significó Etxebarria, quien subrayó que la campaña promovida por el Ayuntamiento y la Asociación ACHA, que aglutina al sector comercial y hostelero del municipio, quieren reflejar la importancia de cada compra en Abanto-Zierbena por el valor social añadido que genera, "que va mucho más allá del valor económico de la misma", señaló Etxebarria.

En este sentido, la primera edil recordó que en las semanas más duras del confinamiento y del riesgo de contagio, por ejemplo, "abrían sus comercios de alimentación, farmacias o chuches para ofrecernos los productos de primera necesidad mientras que otros muchos debían esperar la progresiva desescalada en la que aún están valorando cómo hacer frente a innumerables gastos y condiciones de reaperturas limitadas". Por ello la campaña quiere reflejar la importancia del consumo local convirtiendo gráficamente en oro el propio tique con el que se pide turno o el cheque del bono comercio. En palabras de Maite Etxebarria, "queremos destacar en estos momentos la importancia de realizar nuestro consumo en el municipio. El gesto de coger un tique, de pedir cita, de pedir turno para ser atendidos por nuestro comercio, es un gesto de oro y de compromiso con Abanto-Zierbena".

La campaña se visibilizará tanto con cien banderolas en las farolas de los principales núcleos, 180 pegatinas para cada uno de los comercios y bares del municipio con el lema Entra y haz brillar nuestro comercio-Sar zaitez eta distiraz jantzi itzazu gure dendak, 250 carteles con la imagen general de la campaña para colocar en paneles informativos y comercios y 4.500 trípticos con la descripción de todas las acciones de la campaña de fomento del consumo local. Elementos a los que se añade una campaña publicitaria en diferentes medios y soportes.

La campaña supone el remate a una serie de iniciativas puestas en marcha por el Consistorio como las ayudas económicas a los establecimientos obligados al cierre o la campaña del bono Cuatro Estaciones que inyectará a lo largo de un año, un mínimo de 80.000 euros en compras bonificadas en el comercio local. En esta edición de verano han sido 48 los establecimientos adheridos y que se beneficiarán del bono. Precisamente hoy se ponen a la venta los últimos 100 bonos de la campaña una vez se han adjudicado los 600 restantes correspondientes a esta iniciativa. "Ha sido todo un éxito ya que en pocas horas se agotaron las dos tandas de 300 bonos comercio cada una", agradeció Etxebarria quien destacó que era la primera vez que se hacía la venta por teléfono. Los bonos, según informó la concejala de Comercio, Iratxe Etxeandia, se podrán utilizar entre el 16 de junio y el 31 de julio.