- Tras no poder celebrarse las sesiones plenarias de marzo, abril y mayo a causa de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Portugalete volvió a retomar su actividad plenaria en la jornada de ayer. Lo hizo con una sesión extraordinaria que se celebró de forma telemática -según se ha indicado desde el Consistorio jarrillero así será hasta septiembre- y en el que se dio luz verde a la puesta en marcha de tres líneas de ayudas para impulsar la actividad comercial y hostelera en la noble villa. En total, la institución local destinará 115.000 euros a dotar estas ayudas que servirán para que el sector comercial y hostelero tomen un poco de aire tras el parón forzoso de dos meses para poner freno a la transmisión del coronavirus.

En este sentido, la primera de las tres líneas de ayudas aprobadas en la sesión de ayer consiste en la creación de un fondo de 50.000 euros que servirá para apoyar a los comercios y locales hosteleros de la villa a acometer mejoras tanto en sus instalaciones como en su forma de trabajar. En este aspecto, algunas de las cuestiones que cubrirá parcialmente serán los trabajos de modernización y de mejora de la accesibilidad de las instalaciones así como el impulso a la implantación del comercio digital. Por su parte, la segunda de las líneas de ayudas servirá para ayudar a estos dos sectores a costear parte de las variaciones y adecuaciones que deban hacer como consecuencia de la pandemia. Este fondo para la instalación de elementos y reordenación de espacios para evitar la propagación de la covid-19 contará con una dotación de 40.000 euros.

Por último, en el pleno celebrado ayer también se dio luz verde a un plan de ayudas para la implantación de negocios en el Casco Viejo. Una iniciativa que ya se había desarrollado en otras ocasiones, pero que ahora llega con una dotación de 25.000 euros y que se extiende a los negocios que se instalen en calles como María Díaz de Haro y Casilda Iturrizar. Asimismo, se prevé que en el pleno extraordinario del próximo lunes, Portugalete apruebe las ayudas por cese de negocio, cifradas en 900.000 euros.