"Basándose en el principio de prudencia para prevenir posibles rebrotes del covid-19, entendiendo que en las circunstancias actuales es imposible organizar y celebrar un festival de estas características, y a su vez garantizar las medidas necesarias de seguridad y de distancia social", el Ayuntamiento de Zalla ha decidido anular la séptima edición de Enkarterri Fest, el evento en torno a la gastronomía que acoge el jardín del edificio consistorial y que incorporaba un cambio de fecha, a la primera quincena de septiembre. "Hasta confirmar que se ha superado la pandemia" el Consistorio prefiere no organizarlo en su formato habitual.

No obstante, "se trabaja ya con la vista puesta en el año 2021 para potenciar su atractivo y así conseguir que este festival gastronómico sea el referente en Bizkaia y Euskadi". También se barajan "actividades o servicios alternativos que, garantizando las medidas necesarias de prevención, aporten a las personas del primer sector del municipio y de la comarca un escaparate desde el que hacer llegar al público sus productos", porque "nuestro pueblo y nuestra comarca tienen los mejores ingredientes y el mejor entorno para ser un destino imprescindible para los amantes de la gastronomía y del mejor producto en un entorno verde".

El año pasado Enkarterri Fest tuvo lugar el 8 y el 9 de junio. Zuriñe García (que meses antes se había convertido en Cofrade de Honor de la Putxera de Balmaseda), recibió el premio al impulso al producto de cercanía Cebolla Morada de Zalla 2019, sucediendo en el palmarés a Eneko Atxa, Álvaro Garrido, Paul Ibarra, el movimiento Slow Food Bizkaia y Eneko Sukaldari. Además, se ofrecieron productos de Andalucía, tierra invitada. Talleres, catas comentadas, exhibiciones de cocina en vivo, rutas de pintxos y más de cuarenta estands con los productos más variados ofrecieron un acercamiento a la gastronomía comarcal. Establecimientos de hostelería se unieron al programa con una ruta de pintxos preparados para la ocasión, los más pequeños se pusieron el delantal en talleres infantiles de cocina y diferentes grupos musicales amenizaron el fin de semana con sus conciertos. Fuera del recinto, se ofrecieron visitas guiadas a las bodegas zallarras txakoli Virgen de Lorea y txakoli Txabarri.

La cebolla morada de Zalla es el estandarte del festival. "Puede encontrarse en las cartas de muchísimos y prestigiosos restaurantes vascos como el Mina, el Yandiola o el Asador Azurmendi, y en una gran variedad de platos: ensaladas y sopas, recetas de cocina vanguardista y otras clásicas y muy típicas de la gastronomía vasca, como la salsa vizcaína", explicaban desde la organización. Los baserritarras "la cosechan entre los meses de julio y agosto manteniéndose fieles al proceso tradicional y como su nombre indica el color violáceo del bulbo y de su carne es la principal característica de esta cebolla dulce, muy jugosa y no excesivamente picante". La cebolla morada forma parte de la asociación ecogastronómica Slow Food, que aglutina a más de 100.000 socios en 150 países de todo el mundo y "promueve la educación del gusto y la lucha por conservar la biodiversidad agroalimentaria. La cebolla de Zalla ostenta la categoría de baluarte, la máxima calificación.

Séptima edición. El Ayuntamiento de Zalla ha decidido anular esta cita que iba a celebrarse en la primera quincena de septiembre.

Cebolla morada de Zalla. Es el producto estrella que cosechan los baserritarras "entre los meses de julio y agosto fieles al proceso tradicional". Es una "cebolla dulce, muy jugosa y no excesivamente picante". Pertenece a la asociación Slow Food y ostenta la categoría de baluarte, la máxima calificación.

Zuriñe García. En el evento que tuvo lugar el 8 y 9 de junio del año pasado, Zuriñe García recibió el reconocimiento al impulso al producto de cercanía Cebolla Morada de Zalla 2019.