Enkarterri ve más cerca el centro de salud de especialidades

Osakidetza solicita al Ayuntamiento de Zalla licencia para las obras en la zona de El Carmen

04.06.2020 | 00:21
La parcela está junto a las vías del tren.

Por fin, después de más de diez años de espera, Enkarterri divisa en el futuro más cercano el centro comarcal de especialidades. Y es que Osakidetza ha solicitado la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Zalla para iniciar su construcción lo antes posible, según confirmaron fuentes municipales. El equipamiento se levantará en una parcela en la zona de El Carmen, junto a la estación del tren de cercanías entre Bilbao y Balmaseda, lo que facilita el acceso desde localidades cercanas.

"Este trámite administrativo necesario para construir el centro de especialidades de salud de Zalla es una muy buena noticia para el municipio", valoró el alcalde, Juanra Urkijo. El regidor subrayó que supone "la constatación de cómo el trabajo conjunto y el diálogo interinstitucional resultan clave para sacar adelante proyectos estratégicos como este". La infraestructura "es de gran calado para el futuro de nuestro pueblo y de toda la comarca y es un gran paso que pronto vaya a ser una realidad", destacó.

Una vez finalicen los trabajos, la ciudadanía gozará de atención próxima a distintas especialidades médicas que en la actualidad se prestan en distintos centros de la Organización Sanitaria Integrada de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.

En base al diseño arquitectónico aprobado en su día, el centro sanitario constará de sótano, planta baja y una primera planta, y estará ubicado en el centro urbano, frente al parque del Ayuntamiento, aunque separado de este por la mencionada línea de ferrocarril. La construcción de las instalaciones irá acompañada de la ordenación del espacio urbano circundante.

El Gobierno vasco anunció en 2007 el proyecto de erigir un centro sanitario en Zalla que aglutinara la atención a pacientes de la comarca, así como enclaves limítrofes con Enkarterri, como Villasana de Mena y Espinosa de los Monteros, en Burgos; Valle de Villaverde, en Cantabria, y Artziniega, en Araba, para su mayor comodidad y descargar al ambulatorio de la plaza Euskadi, que daba síntomas de saturación.

Cuatro años después, el entonces consejero de Sanidad en el ejecutivo de Patxi López, Rafael Bengoa, llegó a visitar el terreno de 5.000 metros cuadrados cedido de forma gratuita por el Consistorio y aseguró a quien entonces ostentaba la makila, Leandro Kapetillo, que las obras arrancarían en 2012 con un plazo de ejecución de dos años. Sin embargo, nunca empezaron pese a las reclamaciones de los diferentes equipos de gobierno locales, mientras que sí avanzaban las infraestructuras sanitarias de Gernika y Urduliz, que se dieron a conocer al mismo tiempo que la de Zalla.

No inundable
El centro de especialidades se topó con otro obstáculo: estaba en un terreno inundable, lo que comprometía su viabilidad en la ubicación prevista en un principio. En 2014 la Agencia Vasca del Agua, URA, remitió al Consistorio el documento que certificaba que, al terminar las actuaciones de defensa contra inundaciones en núcleo de Mimetiz en el centro del municipio –que sacarían del peligro a más de 2.600 vecinos al duplicar la capacidad del río Kadagua, reemplazar el puente del Charco y crear un canal de derivación– la parcela del centro de especialidades quedaba exenta de riesgo.

Con esas obras encauzadas no sin retrasos también, Zalla ya se encamina hacia la materialización de uno de los proyectos más deseados en la comarca.