Hosteleros de los cuatro municipios de la Margen Izquierda (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi) colocarán este martes esquelas en sus locales para denunciar que las medidas de desescalada del confinamiento por el covid-19 establecidas por el Gobierno español les van a llevar "a la ruina".

Según han informado desde la asociación de hostelería Baraka Berria Elkartea, con esta medida y otras movilizaciones que llevarán a cabo y que pretenden extender al conjunto del sector en el Estado, persiguen que el Gobierno "rectifique" las medidas establecidas para la desescalada en el sector de la hostelería, que "en nada benefician a los hosteleros de barrio".

La asociación ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no toma en serio al sector de la hostelería y nos está ninguneando" con medidas como la apertura del 50% de aforo máximo de las terrazas o un tercio de la barra interior, que son "totalmente inviables".

Tras denunciar que "muchos de los trabajadores de la hostelería ni siquiera han cobrado el ERTE todavía, hay muchos hosteleros pagando autónomos aún, y las ayudas llega tarde y hay gente que no puede acceder a ellas", la asociación ha insistido en que las medidas de Sánchez para la desescalada "nos llevan a la ruina".

"¿Si tenemos que bajar el aforo al 50%, entonces también nos van a rebajar un 50% el alquiler, el agua, la luz, la televisión del bar, y la SGAE?", se ha preguntado, para advertir que, "como eso no va a pasar, no pueden abrir un local que, de repente, se va a ver cargado de impuestos y con gente que va a entrar muy escalonadamente".

La asociación de hostelería barakaldesa confía en la "reconstrucción de la hostelería", pero "con otros criterios" y mantiene que "no puede haber una limitación", ya que, según ha defendido, van a ser los propios hosteleros los que "van a marcar las pautas a la hora de entrar y no van a dejar a nadie más cuando vean aglomeraciones".

Además, ha advertido de que "lo mismo se van a contagiar diez personas que se puedan sentar en un banco, que 20 dentro de un local", y ha dicho que "si la estrategia es que no nos contagiemos, ya se está haciendo mal con toda la gente que está por la calle sin cumplir las medidas de seguridad en cuanto al distanciamiento".

Autor: SBA

|K:ECONOMIA| EP

05/05/09-22/20