su alumnado en Bachillerato Artístico del instituto Beurko aconseja portar "siempre el cuaderno a mano" porque no se sabe dónde puede surgir la inspiración. El sábado Gorka Belasko salió a hacer la compra en carnicería, pescadería y otra tienda de alimentación de Zalla y, mientras guardaba cola respetando la distancia de seguridad, aprovechó para dibujar desde esbozos de los locales a "un primer plano de un verdel" con el que dio inicio a la jornada #Biruscrawl, la quedada en redes sociales a la que se unieron participantes también de otros municipios vizcainos, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi y hasta Madrid. Sin poder acudir a la localidad de Bastida, donde habían planificado un encuentro antes de la alerta sanitaria, amoldaron la actividad al contexto.

Normalmente llevan un ritmo más pausado. No suelen compartir sus obras en redes hasta los últimos coletazos del encuentro o al día siguiente, pero ayer querían dinamizar los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram con sus progresos según el horario que habían marcado. Llamaban a reproducir el interior de los hogares a las 10.30 horas. Gorka Belasko, a quien habría correspondido organizar la excursión si el proyecto hubiera podido seguir adelante, invitó a sumarse a los estudiantes porque la iniciativa "nos parece una forma de aprender, de hablar de perspectivas, colores o claroscuros y, al mismo tiempo, es un mecanismo muy ágil que facilita la participación".

Existen "múltiples formas de sacarle partido" al formato. Gorka Belasko se define "más partidario de dibujar en blanco y negro", pero su estilo ha evolucionado probando "con las acuarelas, que se transportan fácilmente en el bolsillo y secan rápido". "Rotuladores o pluma" ofrecen "otras opciones". Lo percibe como "un medio de comunicar, pasas la hoja y no ocurre nada si cometes un error, puedes analizarlo y mejorar".

El #Biruscrawl logró una notable repercusión en redes. Además del tuit de una profesora de artes, se interesaron por la iniciativa "Luis Ruiz Padrón, que escribe en las dos cabeceras semanales de Málaga un texto a partir de su dibujo -en general de arquitectura- y Manel Cráneo, autor de cómic y alma máter de la editorial gallega Demo".