- Una de las afecciones significativas que ha traído el confinamiento obligatorio de los niños por el covid-19 es sin duda la paralización de una importante faceta de su formación, el deporte. Una actividad evolucionada del juego que ayuda a desarrollar destrezas, a divertirse, socializar, y que mejora la autoestima y fortalece la capacidad física y mental. Una falta a la que ha tratado de poner remedio el club de baloncesto ortuellarra Barrena Berri, poniendo en marcha el Campus Mejora, una escuela de tecnificación virtual que esta semana puede doblar el número actual de participantes -40- con la incorporación de jugadores que han participado en los campus deportivos y jornadas técnicas que desde hace 8 años organiza el club minero. "Lo que hemos hecho con este campus es entrar en las casas y en las vidas de los niños para dar un soporte e interactuar con ellos en torno al deporte de la canasta que es lo que les gusta en estos momentos de confinamiento porque somos conscientes que esto no puede suplir un entrenamiento. Es un refuerzo emocional", señala Jose Nuñez, entrenador nacional que coordina este proyecto en el que participan cuatro entrenadores y un preparador físico.

La idea, iniciada hace dos semanas tras la caída de la liga, del campus convenido con el Bilbao basket que acababa esta semana y el cierre de colegios, intenta paliar el confinamiento que dejaba a cerca de 120 niños de 4 a 16 años sin poder disfrutar de su deporte favorito. "La actividad, para los niños de 10 a 16 años, dura aproximadamente una hora a lo largo de cinco días a la semana con diferentes equipos, básicamente del Barrena berri y del club de basket Santurtzi con el que mantenemos una estrecha relación. En el caso de los más pequeños hacemos dos días a la semana y como algunos tienen dificultad para hacer cosas con la pelota hacemos actividades más manuales y retos con la pelota siguiendo el ejemplo de jugadores conocidos", señala Nuñez quien destaca que la parte técnica del Campus mejora "tienen muy poca carga de dificultad y de necesidad de espacio. Se trabaja mucho el movimiento de los pies, coordinación pies-manos, mecánica de tiros y de pases o de botes que son aspectos muy importantes del juego".

Los entrenos están dentro de las actividades que ofrece "GloBall Experience Campus, una iniciativa que nació hace tres años y que tiene que ver con la formación global del jugadores, porque junto con los entrenadores de baloncesto, incorpora preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos. "Esto que en Ortuella estamos haciendo lleva incluido un trabajo global, es decir, un trabajo relacionado con la parcela física, un trabajo relacionado con la técnica del baloncesto, y otro relacionado con los buenos hábitos (alimentación, estiramientos, etc.) y el trabajo emocional (relajación, trabajo de las emociones, etc.)", explica Nuñez que ha llegado a tener a 30 niños y niñas en su pantalla atentos a la formación. La manera de inscribirse es vía mail a jose@barrenaberri.com.

Formación. Esta novedosa actividad de tecnificación virtual iniciada en Ortuella hace dos semanas bajo el nombre de 'Campus Mejora'surge en colaboración con el Club Ses Salines de Ibiza donde trabaja Titxu Ibarretxe, exentrenadora del club Barrena Berri, y forma parte del proyecto GloBall Experience Campus, una experiencia más global de formación deportiva muy desarrollada en Francia.

Refuerzo. Las clases, de muy poca carga de dificultad técnica y de necesidad de espacio, se suben a YouTube para que el alumnado pueda repasar. Con cerca de 40 inscritos, el coordinador del proyecto, Jose Nuñez, ha tenido clases con cerca de 30 niños y niñas a la vez de Ortuella y de Santurtzi a los que se puede ver a siguiendo las clases desde el jardín, desde su cuarto, en el salón o en la terraza.