- La realidad actual es dura, cruel y dolorosa, muy dolorosa. Pese a todo, hay que tratar de coger moral y fuerza para pasar el trago lo mejor posible y una de las maneras es pensar en lo que vendrá cuando pase el confinamiento y la situación vaya volviendo, poco a poco a su cauce. La gran familia del Club de Remo Itsasoko Ama de Santurtzi ha aunado esfuerzos para seguir bogando hasta la línea de meta del final del confinamiento con el mejor ritmo posible a pesar del maretón que se está viviendo. Así, la afición morada ha enviado mensajes de ánimo y apoyo a su trainera y, también a sus vecinos de cara a afrontar esta pandemia que ya ha dejado cerca de 200 infectados en la localidad marinera. “Durante este tiempo hemos recibido muchos mensajes de ánimo, de apoyo de gente que nos preguntaba qué tal estábamos y que echaba de menos bajar al puerto y ver a nuestros remeros entrenar. Les dije que por qué no trasladaban esos mensajes a los remeros y así nació la idea de editar este vídeo”, asegura Julio Artetxe, presidente del Club de Remo Itsasoko Ama.

Dicho y hecho. La afición santurtziarra no lo dudó y empezaron a grabar, cada uno desde sus hogares, vídeos con mensajes de apoyo y deseando lo mejor a la Sotera de cara a la temporada arraunlari que, en principio, debiera dar comienzo este próximo mes de junio. “La principal preocupación ahora mismo es la salud, a veces parece una frivolidad hablar de deporte, pero nosotros, desde nuestra posición, lo que podemos aportar es ilusión a nuestros aficionados, mostrarles que hay luz al final de este túnel que estamos viviendo”, indica Artetxe. La respuesta a la iniciativa de elaborar un vídeo de ánimo ha sido espectacular. De hecho, tal ha sido la participación en la iniciativa, que han tenido que publicarse, vía Facebook, dos vídeos que, en total, tienen una duración de cerca de seis minutos. Además de los mensajes de ánimo y los mejores deseos, a cada mensaje le acompaña, como no podía ser de otra forma, el color morado que caracteriza a la Sotera. “El hecho de que la gente se acuerde de nosotros, que saque un momento para animar con todas las preocupaciones que tienen en estos momentos es increíble. Nos ha hecho mucha ilusión”, afirma el presidente de Itsasoko Ama. Los mensajes no han llegado solo desde los salones, cocinas, terrazas y azoteas de hogares radicados en Santurtzi, sino que también los han recibido desde otros puntos de la geografía como, por ejemplo, Torrevieja. “Han sido tantas personas las que han enviado su mensaje que, por desgracia, no han podido caber todos en los vídeos, pero nos ha llegado su mensaje y su apoyo”, desgrana Artetxe.

Sin duda, la que debiera comenzar en junio será una temporada diferente desde la propia preparación que se ha visto seriamente modificada con motivo de la pandemia. “Nuestro compromiso es bogar, competir siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan. No contemplamos otro escenario y, por ello, desde la Liga se ha elaborado un calendario con alternativas”, explica Artetxe. Lo que sí podría ser muy posible es que muchas de las regatas del calendario tuvieran que bogarse sin público. “Es una posibilidad, pero, si se da ese caso, sabemos que nuestra gente va a estar animándonos desde sus casas viendo las regatas por la tele y, seguro, que vamos a sentir su apoyo”, apunta el presidente de Itsasoko Ama.

Aún quedan, como mínimo, dos meses hasta que se inicie la temporada, pero la afición santurtziarra ha decidido poner al mal tiempo buena cara y hacer terapia de grupo. Todo ello para que, cada uno, desde su casa, siga bogando en la buena dirección en la lucha contra el coronavirus.

En Corto

Gran respuesta. La propuesta de crear un vídeo de ánimo y apoyo a los remeros de la ‘Sotera’ tuvo una grandísima acogida. De hecho, ha sido necesario editar dos vídeos que, entre los dos, duran seis minutos. Aun así, no se han podido poner todos los mensajes de ánimo que ha recibido la trainera santurtziarra.

Hacer piña. De esta manera, la gran familia de Itsasoko Ama ha querido hacer piña, unirse más en unos momentos tan duros.