Habrá que esperar al mes de mayo del año que viene para que los ortuellarras puedan celebrar con normalidad las fiestas patronales de San Félix Cantalicio una vez que el Ayuntamiento minero adoptara la decisión de suspenderlas definitivamente como consecuencia de la situación generada por la pandemia del coronavirus. “Es una noticia que no nos gustaría haber tenido que dar, pero ante la situación actual provocada por el coronavirus no nos queda más remedio. Se trata de la suspensión de las fiestas de San Félix 2020 que se iban a desarrollar en mayo, tras cuyo programa hay mucho trabajo realizado por vecinos y vecinas desde octubre del año pasado para tenerlo todo preparado”, valoró el alcalde de la localidad, Saulo Nebreda, quien remarcó que el programa “estaba listo para su contratación y posterior disfrute, pero como consecuencia de la situación que vivimos y en previsión de futuros acontecimientos, desde el Ayuntamiento se ha optado por suspender las fiestas de San Félix”.

El regidor jeltzale lamentó la decisión aunque abrió la puerta a la celebración de alguna actividad festiva, aún sin concretar, a lo largo del año y siempre y cuando las autoridades lo permitan. Para ello se contaría con aproximadamente un tercio del presupuesto total destinado a las fiestas patronales ahora suspendidas -unos 50.000 euros- mientras que el resto, unos 110.000 euros, se empleará en la concesión de ayudas a los vecinos, autónomos y comercios más afectados por el estado de alarma. “A día de hoy no está establecido exactamente qué tipo de ayuda vamos a destinar ya que estamos esperando un poco a las diferentes instituciones para trabajar conjuntamente y ver dónde debemos y en qué línea debemos sacar ese tipo de subvenciones”, reseñó Nebreda. El mandatario también avanzó su interés de que la convocatoria para solicitar las subvenciones se pueda abrir este mismo mes.

Confinamiento

Espoleado por la cuarentena, el Ayuntamiento puso ayer en marcha un servicio gratuito de ludoteca digital durante estos días de Semana Santa. La ludoteca digital estará abierta hasta el próximo día 17, a excepción de los días 12 y 13. En ella se irán subiendo diferentes propuestas de actividades y contenidos dirigidos a púbico a partir de 3 años para realizar en casa. Se contemplan actividades deportivas, retos, talleres, juegos de interior, competencias digitales, concursos, recorridos urbanos y propuestas de lecturas o películas.

La web tiene habilitado un chat para solventar dudas sobre su uso. Las propuestas se cuelgan día a día, aunque se podrá acceder a ellas de nuevo en días posteriores desde un repositorio. Además, la propuesta invita a compartir en redes -con el hashtag #ortuellakoludotekadigitala- imágenes o vídeos realizando las actividades.