El coronavirus no entiende de fronteras, municipios ni profesiones y así lo está comprobando la Policía Local de Portugalete, cuerpo que cuenta con cuatro casos confirmados de covid-19 en sus filas. Además, hay 22 agentes de baja por haber presentado síntomas compatibles con el virus y, a los cuales se les practica desde finales de la pasada semana los test que determinen si están afectados o no por el coronavirus. En el aspecto positivo, cabe destacar que en los últimos cuatro días no ha habido bajas en la Policía Local jarrillera por síntomas que pudieran estar relacionados con el virus. "Queremos transmitir todo nuestro apoyo a los agentes que han dado positivo por coronavirus , edil de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Portugalete.

La primera de las bajas por síntomas que podrían estar relacionados con el covid-19 tuvo lugar el pasado 13 de marzo. Desde entonces y, hasta el pasado 28 de marzo se sucedieron las bajas de forma escalonada en el cuerpo jarrillero, hasta llegar a las 22 que a día de hoy existen en la plantilla por este motivo. Ante este escenario de tantas bajas, el Área de Seguridad Ciudadana del Consistorio portugalujo ha confeccionado en las últimas jornadas un plan de actuación, un nuevo modelo de organización en el caso de que continúe en aumento el número de agentes afectados por los síntomas del coronavirus. Este plan recoge, entre otros, un organigrama de mando alternativo que sería activado en el caso de que los miembros de la cúpula de la Policía Local se viesen obligados a coger la baja.

Esa medida se suma a otras muchas tomadas por la Policía Local portugaluja desde que comenzó la crisis del covid-19. Además de extremar las medidas preventivas entre los agentes antes de que fuera declarado el estado de alarma, el Consistorio adquirió EPI, 300 buzos y 200 litros de gel hidroalcohólico, entre otros materiales para prevenir la enfermedad. Asimismo, hoy comenzarán a patrullar tres nuevos agentes que estaban acabando su formación policial en la academia de Arkaute. En este aspecto, el Ayuntamiento de Portugalete valora la posibilidad de solicitar la incorporación de más agentes de cara a la gestión del coronavirus. Actualmente, la actividad policial se centra, casi exclusivamente, en la vigilancia de calles, ya que con motivo del confinamiento, la conflictividad en la villa ha caído considerablemente. Desde que fuera decretado el estado de alarma hace ya 19 días, la Policía Local jarrillera ha multado a 56 personas por saltarse el confinamiento. "La respuesta de la ciudadanía de Portugalete, su respeto por las normas, está siendo ejemplar, aunque siempre hay excepciones. Hay que agradecer a Portugalete la respuesta que está dando ante esta situación tan difícil", apuntó Ezkerra.