- Las medidas de contención del Coronavirus han tenido como consecuencia directa en Portugalete el cierre de gran parte de los equipamientos municipales. En mitad de esta tendencia, habrá excepciones tanto en el caso de los equipamientos culturales como deportivos de la localidad.

Así las cosas, en el caso de los equipamientos municipales dedicados a la cultura, permanecerán abiertos la Torre Salazar, el centro cultural Santa Clara, el museo Rialia y la biblioteca municipal. Eso no querrá decir que se vaya a mantener la normalidad en estas instalaciones, ya que se suspenden todos los eventos que se iban a celebrar en estas instalaciones se suspenderán. En el caso de la biblioteca, el funcionamiento durante los próximos 15 días se limitará al préstamo de libros, no habrá actividades grupales.

También permanecerán abiertas, con limitaciones, diversas instalaciones deportivas del municipio. Así, los polideportivos de Pando Aisia y Zubi Alde, así como las piscinas del Muelle de Churruca y los campos de fútbol de Rivas y Los Llanos funcionarán con normalidad, pero se tomarán medidas especiales de limpieza tanto en las instalaciones como en las máquinas existentes en las mismas. En el caso de estos últimos puntos, permanecerán sin actividad a causa de la suspensión de la competición y de los entrenamientos de los clubes.

Asimismo, en el ámbito juvenil cabe destacar que permanecerá abierto el Aula Joven, pero, al igual que ocurre en los espacios culturales, se suspenden las actividades que se iban a desarrollar en su interior. Además, también se cerrará el Aula de Estudio. Por último, en el ámbito social destaca que se mantendrán abiertos el comedor social de San Roque y las actividades asistenciales.

Por otro lado, el capítulo de servicios e instalaciones cerradas es amplio. En el ámbito educativo, además de los colegios e institutos y la Universidad de la Náutica, permanecerán cerrados durante las próximas dos semanas la guardería Txikitxu, el euskaltegi municipal y la Escuela de Música. En este aspecto, también se aplazarán los txitxarrillos que se celebran en el polideportivo Zubi Alde y los conciertos que tenía previsto ofrecer la Banda Municipal de Música. Asimismo, el Consistorio jarrillero ha procedido a suspender las actividades ligadas al programa Edadeko.