Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero cuando a una bella imagen se le suman palabras y mensajes cargados de contenido y significado, el resultado puede ser muy contundente. Desde ayer, el barrio de Arrontegi tiene un poco más de color, de alegría y de carácter reivindicativo gracias al mural que ha creado el artista local Jonathan Vázquez. Esta creación pone en relieve la diversidad existente en Arrontegi y el compromiso de la ciudadanía del barrio barakaldarra por la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.

El mural no solo luce en Arrontegi, sino que refleja el talento y el corazón de este barrio con tanta personalidad. Por un lado, el talento de esta zona de Barakaldo lo ha plasmado el propio autor de la obra, Jonathan Vázquez quien reside en Arrontegi y, por otro lado, el corazón y el cerebro de la iniciativa ha sido el AFK Arrontegiko Futbol Kluba, entidad que ideó este proyecto que, finalmente, ya es toda una realidad. Este mural es, tan solo, una muestra de la labor que este club de fútbol hace en Arrontegi más allá del aspecto deportivo. “Este es un proyecto que, de una manera muy visual, nos ayuda a dejar claro el compromiso que tenemos los y las barakaldarras con la puesta en valor del papel de la mujer, la lucha por la igualdad y la tolerancia cero hacia la violencia machista”, señaló la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto al mural. El Consistorio barakaldarra ha colaborado, a través del Área municipal de Mujer, en la elaboración del proyecto de esta obra que es ya toda una carta de presentación de lo que es y lo que siente el barrio de Arrontegi.

Así, la obra elaborada por Jonathan Vázquez muestra a varias mujeres, de distintas razas y nacionalidades, sobre un fondo morado y con un lema en letras blancas directo y conciso: Arrontegi feminismoaren alde/Rontegi, por el feminismo. “Es, como decía, símbolo de compromiso, de lucha, de respeto y sobre todo de tolerancia cero frente a las agresiones sexistas; unos valores que la ciudadanía barakaldarra tenemos muy presentes”, recalcó la primera edil fabril.

las últimas manos El mural, a simple vista, parecía estar listo para ser contemplado y disfrutado, pero aún no estaba completo. Aunque no se vislumbraban trazos por darle, le faltaba algo a la composición, aún necesitaba unas cuantas manos de pintura. Y lo de manos era en sentido literal. Por ello, en el acto de puesta de largo oficial del mural, mujeres representantes de diversas asociaciones del municipio, representantes políticas untaron sus manos en pintura y las estamparon, una a una, en una de las partes del mural. Esas manos que quedarán por siempre en la obra simbolizan la unión de las mujeres, del municipio de Barakaldo y la aportación de la sociedad para hacer que, cada vez, Barakaldo sea una ciudad más igualitaria. “Queríamos que las propias mujeres sintieran este mural como algo muy suyo, por eso las hemos hecho participes en el acabado del mismo con este gesto simbólico de plasmar nuestras manos en el mural; manos que muestran la disposición y el compromiso a trabajar juntas para lograr la igualdad definitiva”, concluyó Del Campo.

en corto

Reflejo del barrio. El mural creado por Jonathan Vázquez es un reflejo de la realidad de Arrontegi, un barrio diverso y en el que se apuesta por la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.

Talento y corazón de Arrontegi. La obra, además de lucir en Arrontegi, ha surgido a iniciativa de AFK Arrotegiko Futbol Kluba y ha sido el talento del artista Jonathan vázquez, residente en el barrio. El Ayuntamiento ha colaborado con el proyecto a través del área de Mujer.

Manos unidas. El colofón a la obra lo pusieron varias mujeres al estampar sus manos en el mural.