TERCERO en el concurso de chorizo y ganador en el de morcilla. La suma de las puntuaciones de ambos otorgó a Joaquín Lezama el título de Chacinero Mayor de Euskal Herria en la Txerriki Azoka de Sopuerta. Un reconocimiento más en la feria de su municipio natal en la que lleva participando “28 años” que celebró elaborando talos y bocadillos en su txosna. Aunque la entrega de premios coincidió con el inicio del partido del Athletic, numeroso público aplaudió también al segundo clasificado, Iñaki Vélez, y Jon Aresti, el tercero en la clasificación general en un pódium netamente encartado. Completaron el palmarés Abasolo como mejor txosna y Mendiondo como mejor estand. “Se ha registrado un nivel muy alto, con 15 aspirantes en chorizo y 13 en morcilla. Hemos puntuado presencia, textura y sabor”, explicó Marino Montero, presidente de la Academia Txarriduna, algunos de cuyos componentes ejercieron de jurado.

Mientras terminaban de catar, se ofreció un encuentro de perros villanos de las Encartaciones. Uno de los puestos más solicitados entre el medio centenar que se alineaba en la campa de Santa Ana fue precisamente el del restaurante de Sopuerta Mendiondo. “Este año el salchichón ha salido muy bueno”, contaron Pili Berrueta, Loli Correa y Pedro Félix Correa a las personas que formaban cola. En embutidos Lombera de Carranza llevaron a las 8.30 horas “sobre 250 kilos de chorizo, morcilla, costilla o lomo” y esperaban terminar la jornada “volviendo a casa con más o menos treinta”. En Morga Harategia participan en la Txerriki Azoka “desde hace 15 años”. Y la carnicería Aresti de Zalla, que obtuvo la victoria en 2019, también se marchó con un buen sabor de boca. Frente a su puesto colgaba la txapela que “es un elemento que llama a la gente”. Como el prestigio de la cita encartada que tampoco se pierden en Urigoitiko Txorizoak, en Orozko, cuyos propietarios crían “ochenta cerdos” en libertad y sin aditivos en los productos.

Producto local El label de Sopuerta estuvo presente en otros puestos, como el de Vermut Txurrut, la asociación cultural Alén, los estudiantes de sexto de Primaria del centro San Viator que, dentro de un proyecto internacional, han elaborado un libro de recetas y cocinaron varias de ellas con la colaboración de la asociación de mujeres Gaurko Emakumeak o la escuela de talla de madera. El grupo presentó en su puesto una réplica de la figura de San Roque sustraída de la ermita del barrio de Carral en julio de 2018.

El dispositivo incluyó la presencia de la Cruz Roja de Enkarterri, que el 22 de febrero estrenó local de atención al público en la calle Lehendakari Aguirre de Zalla. A petición de David de Jorge, que animó el evento, hicieron sonar la sirena por unos segundos eclipsando el lema “colesterol del bueno” que el cocinero proclamó en Sopuerta.