Karrantza - Con una superficie de más de 137 kilómetros cuadrados diseminados en medio centenar de núcleos de población, la localidad más extensa de Bizkaia afronta los desafíos de su futuro urbanístico. Y los compartirá con los vecinos en una reunión para dar a conocer el avance del Plan General de Ordenación Urbana de la que se han previsto dos convocatorias en el Ayuntamiento de Karrantza para facilitar la asistencia: a las 12.00 y a las 19.00 horas.

El documento de avance al completo, que se puede consultar en la página web municipal, es una primera versión que establece criterios, objetivos, alternativas y propuestas generales sobre la ordenación. Una vez esté aprobado, pasará por un período de exposición al público de dos meses durante el cual los vecinos podrán formular sugerencias.

Sin dejar de lado su idiosincrasia rural, el plan busca reforzar la conexión entre los barrios de Karrantza, evitando el aislamiento de las zonas menos pobladas, primar la puesta en valor de vivienda ya construida y la ocupación de casas vacías frente a nuevas edificaciones o favorecer la convivencia de usos residenciales, dotacionales o económicos. Además, preservar el patrimonio es una prioridad, y por eso se plantea fijar ordenanzas concretas para mantener tipos de edificaciones tradicionales.

En cuanto a equipamientos e infraestructuras, el avance del PGOU habla de la necesidad de ampliar el ambulatorio de Concha, prever espacios adecuados para una estación depuradora de aguas residuales, prever la opción de instalar cubiertas en instalaciones deportivas o contemplar usos adicionales en el museo Dolomitas.

Desde el PNV recuerdan que varios de los puntos que contiene este informe base ya figuraban en el programa electoral del pasado mes de marzo: la ampliación del centro de salud, bidegorri y aceras que promocionen los desplazamientos a pie y en bicicleta, refuerzo del museo Dolomitas y la oficina de turismo, un catálogo del patrimonio o la puesta en valor de la Mina Ángela.