BILBAO. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado la instalación en los accesos mecánicos del municipio con el objetivo de "proteger las rampas y ascensores" de los "actos vandálicos" que dejan paralizadas las instalaciones "durante días e, incluso, semanas".

Según ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, "es necesario tomar medidas para que, quien quiera divertirse estropeando instalaciones tan importantes y necesarias para la ciudadanía, lo termine pagando".

Le regidora ha recordado que la ciudad cuenta con una decena de accesos mecánicos, a los que pronto se sumarán dos ascensores más en Etxartxu y La Siebe.

Del Campo ha indicado que, "desde el primer momento", el Consistorio evaluó la posibilidad de dotar a estas instalaciones de una videocámara "que actúe de elemento disuasorio".

"Por eso, todos los accesos mecánicos creados en los últimos cuatro años cuentan con la instalación necesaria para dotarlos de videocámaras", ha indicado.

A lo largo de la pasada semana, se han instalado videocámaras junto a las rampas de Eguzkiagirre, y se colocarán de forma paulatina, como sistema de vigilancia, en el resto de accesos mecánicos.

Del Campo ha señalado que esta iniciativa" nace como una medida disuasoria" porque "la gran mayoría de las averías que se registran en el funcionamiento de estos accesos están debidos a ataques vandálicos, paradas repentinas, rotura del pasamanos".

"Hemos detectado que hay una preocupación creciente entre la ciudadanía por la paralización de las rampas mecánicas y por ese motivo hemos decidido tomar medidas", ha apuntado.

La alcaldesa de Barakaldo ha criticado a quienes "disfrutan rompiendo instalaciones que son de todos los barakaldeses, incluidos quienes las estropean".

"No es sencillo de entender, porque con estos actos los barrios se quedan durante días e incluso semanas sin poder usar los accesos mecánicos para moverse de barrio a barrio, por lo que vamos a dar un paso firme para que quien las estropeen con actos vandálicos, paguen por ello", ha asegurado.

La medida se extenderá al resto de los nuevos accesos mecánicos -Arrontegi, Andikollano- y se incluirán también en los que están previstos próximamente en la ciudad, los nuevos ascensores de Etxatxu y La Siebe, así como la renovación de las escaleras de Arteagagoiko y La Inmaculada. EP