Portugalete - El gen emprendedor es algo con lo que se nace pero que, evidentemente, hay que estimular y desarrollar. Esa es la misión que desde hace once años lleva a cabo el Concurso Banco de Ideas Empresariales de Ezkerraldea y Meatzaldea, cita cuya duodécima edición ya ha echado a andar. Así, el plazo de presentación de proyectos de negocio se ha abierto en la jornada de hoy y los participantes tendrán hasta el 30 de abril para inscribir sus ideas en el certamen. Dicho trámite se podrá llevar a cabo en los distintos centros de Behargin-tza existentes tanto en Ezkerraldea como Meatzaldea. Para participar, será necesario ser mayor de 18 años -en el caso de los grupos con que uno de los miembros sea mayor de edad será suficiente-, tengan una idea de negocio y estar empadronado en alguno de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea -en el caso de los trabajos grupales será necesario que estén empadronados al menos el 50% de los miembros-.

Este certamen ya se ha convertido en todo un clásico de ambas comarcas y sirve para incentivar, desarrollar el músculo emprendedor de la comarca, sobre todo, entre los más jóvenes, quienes marcan el porvenir de Ezkerraldea y Meatzaldea. "Cada vez son más los jóvenes que participan en el certamen y eso es una nota muy positiva", según indicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete, villa que será la anfitriona de esta edición de los premios puesto que la entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el centro cultural Santa Clara.

En esta ocasión, el certamen entregará 8.500 euros en premios y contará con cuatro grandes categorías: Emprendimiento Tecnológico Innovador, Emprendimiento Social, Emprendimiento Sostenible y Emprendimiento Femenino.

A estas categorías a cuyos ganadores se premiará con 1.000 euros a cada uno, hay que añadir los premios a nivel local que conceda cada uno de los behargintzas. El jurado de este certamen pondrá el acento en aspectos como la originalidad, el respeto por el medio ambiente y la vinculación de cada idea empresarial a las posibilidades y retos que se marcan Ezkerraldea y Meatzaldea.