Barakaldo - Cada litro de aceite puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua y lograr limpiar y depurar un litro de ese agua contaminada por aceite tiene un coste de 2,5 euros. Estos datos dan muestra de la importancia que tiene el depositar el aceite ya utilizado en depósitos específicos que permitan que se pueda reciclar el aceite vegetal que haya sido usado previamente en los hogares o comercios. Para impulsar esta forma de reciclaje, el Ayuntamiento de Barakaldo ha colocado a lo largo y ancho de la geografía barakaldarra un total de 59 depósitos de color naranja en los que se recopila este tipo de aceite. Asimismo, cabe destacar que con el material que se recoge en estos contenedores se facilitará la creación de biodiesel de segunda generación, un carburante más respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

El naranja va tomando un mayor protagonismo en el mapa barakaldarra de la recogida de residuos. El proyecto de reciclaje de aceite vegetal usado arrancó en la localidad con la instalación de 16 contenedores de recogida, una cifra que ha ido creciendo paulatinamente hasta llegar a los 59 que hoy día pueblan las calles y rincones del municipio. En este aspecto, el Consistorio barakaldarra ha impulsado una nueva campaña de conciención llamada Súmate al Naranja-Laranjarekin Bat para que la ciudadanía trate de depositar la mayor cantidad posible del aceite que use en estos depósitos y, de esta manera, contaminar mucho menos y respetar el medio ambiente mucho más. "Pequeños gestos como este son lo que nos van a permitir conseguir un Barakaldo más sostenible y un planeta mejor", declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Dentro de la campaña de concienciación, destacará la creación de una obra de teatro titulada Superrafina, una heroína que enseñará a un amo de casa cómo reciclar correctamente. En total, habrá una docena de funciones de esta original obra teatral. - M. A. Pardo