Barakaldo - Recientemente, el Gobierno central tomó la medida de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros. Es por ello que las empresas deben, en el caso de que los salarios que perciben sus trabajadores actualmente estén por debajo de esa cifra, adaptarse y subir los sueldos a sus empleados. Es el caso del taller Usoa de Barakaldo, entidad que ya ha anunciado que hará realidad esta medida “a la mayor brevedad posible”. Tal y como indicó Eduardo Castañeda, su presidente, “esta subida salarial se aplicará con carácter retroactivo al mes de enero”, por lo que al sueldo que la plantilla de Usoa cobró el pasado mes habrá que añadirle en breves fechas un complemento para, de esta manera, cumplir con el nuevo salario mínimo establecido por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, según estimaciones y cálculos realizados por la dirección de Usoa, esta medida se traducirá en un incremento de salario del 5,56% respecto a la cantidad que percibió cada trabajador de este taller en 2019 en contraprestación por sus labores. Si se echa la vista atrás dos años, la mejora de las condiciones económicas de los casi 400 operarios que trabajan en este taller es más que notable. Y es que antes de aprobarse esta subida salarial de más del 5%, el pasado año y también tras una decisión del gobierno central de aumentar el salario mínimo, los trabajadores de Usoa vieron cómo sus sueldos subían un 22,30%. “Esta medida permite, sin duda alguna, que los trabajadores vean mejorada de forma importante su capacidad adquisitiva”, indicó Castañeda.

Sin duda, la subida del SMI aprobada el pasado martes por el gobierno central es una cuestión muy importante para la sociedad en general y, en particular, para la plantilla de Usoa, puesto que se verán directamente beneficiados por la misma. Pero esta medida no será, salvo sorpresa, el único cambio que habrá a medio plazo en las condiciones de trabajo de los más de 400 trabajadores de este taller que apuesta por la inclusión social de personas que tengan algún tipo de discapacidad.

En este aspecto, tanto el comité de empresa de Usoa como la presidencia del taller deberán emprenderán próximamente las negociaciones para renovar el convenio laboral, bases de los derechos de los trabajadores, vigente hasta el 31 de diciembre. “Esta subida salarial no es incompatible con la negociación del nuevo convenio. Esperamos que las negociaciones para renovar el acuerdo que expiró el pasado 31 de diciembre comiencen en breve”, concluyó Castañeda.