Karrantza - ¿Cómo conciliar la preservación de los elementos geológicos y la vida que habita en las cuevas con el turismo? Organizadas por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, las jornadas técnicas de cuevas de la cordillera cantábrica debaten desde hoy los retos de estos ecosistemas en tres sesiones que se desarrollarán en Oñati y Astitz, para finalizar en Karrantza el viernes. Experiencias compartidas "en un formato dinámico y ágil que nos permitirá exponer comunicaciones relacionadas con temas actuales y conocer la diversidad de visitas que se realizan con el objetivo de impulsar un intercambio de conclusiones", indican desde la oficina de turismo del valle.

"Tratando de descubrir los recursos de las entrañas", el programa aúna la participación de profesionales "y amateurs de los recursos subterráneos". Así, en los tres próximos días se escuchará la opinión de "guías, gestores e incluso visitantes. Y es que "cada vez más personas se interesan por el mundo subterráneo, se internan en las profundidades de la tierra para retroceder en el tiempo, conocer el pasado, escuchar historias o simplemente para regalar a la vista la belleza de las caprichosas formas que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de los siglos". Enclaves de valor paleontológico, ecológico y natural "donde se han conservado importantes vestigios del pasado del hombre y en algunos casos, sus paredes aún nos hablan de ritos populares ligados a leyendas pastoriles y mitos". Otros como Pozalagua se han mantenido en secreto hasta hace relativamente poco tiempo, -se descubrió el 28 de diciembre de 1957- "nos sorprende con sus formas caprichosas de estalactitas excéntricas".

El Cantábrico en particular destaca "por los macizos compuestos por rocas calcáreas que constituyen una impronta característica del paisaje". "Simas, sumideros o surgencias kársticas" de las que se pueden encontrar ejemplos en las cuevas de Arrikutz, Menduliko y Pozalagua, anfitrionas del evento.

Las jornadas recalarán en Karrantza el viernes a modo de cierre desde las 11.00 horas, con la bienvenida de la mano del alcalde, Raúl Palacio. A las 11.30 comenzarán las intervenciones con la guía de Pozalagua Conchi Trevilla que contará las mejoras que ha supuesto la instalación de iluminación led antes de que su compañera Marta Arriola detalle cómo se forman las personas que descubren la cavidad a los turistas. La doctora en Ingeniería Ambiental Saroa Rozas explicará cómo se controla el gas radón y qué papel desempeñan los guías en este proceso. El directivo de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas Ovidio Altable incidirá en la labor de los profesionales preparados para dar a conocer los rincones de las grutas. Y el presidente del colectivo pondrá punto y final a la parte más teórica.

Visita con menos luz Entonces los asistentes podrán disfrutar de una visita que rememorará la época del hallazgo de Pozalagua, con menos luz de la habitual. Una excursión que se puso en marcha con motivo del sesenta aniversario de la cueva con gran aceptación por parte del público. A su conclusión, Josu Granja expondrá el estudio multidisciplinar que ha desarrollado sobre la torca del Carlista. Una de las cavidades subterráneas más grandes de Europa, que también se encuentra en Karrantza. Y a las 16.00 horas habrá un recorrido por el Parketxea de Armañon.

3