Muskiz - El Ayuntamiento de Muskiz va a ofrecer a través de la metodología WATS, una formación teórico práctica para las personas entrenadoras de clubes deportivos del municipio y a las familias en general, con el objetivo de capacitarles aportándoles los conocimientos fundamentales sobre deporte con valores y prevención de la violencia en entornos deportivos. Con la búsqueda de involucrar a todos lo clubes, el Consistorio pretende con esta formación que se trabaje la prevención de la violencia en el ámbito deportivo y la mediación y gestión de conflictos.

El sistema WATS es un proceso de aprendizaje donde todas las personas entrenadoras, formadoras, coach... estarán conectadas y podrán compartir sus aprendizajes y retos. Todas la informaciones, conversaciones y materiales didácticos (documentos, fotos, vídeos, enlaces,...) estarán accesibles en un solo espacio virtual en cualquier dispositivo (PC/Mac, tableta y smartphone).

Además, cada persona entrenadora tendrá comunicación directa con el equipo para cualquier duda y obtendrá un titulo universitario en deporte con valores y prevención de la violencia otorgado por Mondragon Unibertsitatea y WATS.

La primera sesión en la que se espera que participen más de 50 entrenadores, se llevará a cabo el próximo lunes 3 de febrero de 18.30 a 20.00 horas en la Sala M de la Casa Cultura.

El trabajo que se va a realizar con ellos, es una formación en tres módulos con una duración de unas 6 horas de formación y 10 horas de puesta en práctica en los entrenamientos y partidos y se desarrollará de forma on line. Además, contarán con la charla de un deportista referente. Está charla estará abierta a toda la ciudadanía.

En el caso de la formación a las familias, se espera que participen 150 personas. Toda la información sobre las sesiones formativas -que serán dos de carácter presencial- se dará a conocer a través de los clubes deportivos y de las AMPA.

En la primera se va a trabajar el rol de la familia en el deporte, la prevención y detección y las diferentes tipologías de violencia que se dan en el ámbito deportivo; y protocolos de actuación ante situaciones que generan violencia.

En la segunda sesión se tratará la psicología y comunicación, mediación y herramientas para la gestión y resolución de conflictos, la nutrición y hábitos de vida saludables; y la gestión de redes sociales. - DEIA