Güeñes - Güeñes ha puesto en marcha obras de mejora en redes de abastecimiento de agua en el municipio, principalmente en las zonas de Iorgi y Elubarri.

Con respecto a Iorgi, el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ha emprendido la segunda fase de las actuaciones de renovación, que se llevarán a cabo en la parte izquierda de la calle Iorgi-Urrestieta en el sentido de circulación entre el núcleo urbano de Sodupe hacia Bilbao. La previsión es que el trabajo de sustitución de la actual tubería de fibrocemento por otra de fundición dúctil se prolongue tres meses desde diciembre, por lo que los vehículos pasarán de forma alternativa controlada por un semáforo.

Desde Elubarri hasta Urtiaga, el Consorcio está construyendo un una red de agua para abastecer por medio de bombeo el depósito de Urtiaga desde el sifón del canal de Ordunte. Así "se mantiene el sistema de distribución existente desde el depósito a viviendas y fincas, pero se eliminan las captaciones actuales que alimentan este depósito", detalla el Ayuntamiento. También "se asegurará un correcto abastecimiento a los barrios de Trasaraña y Zaldu, para lo cual se convertirá el bombeo Zaldu-Gordexola en un grupo de presión capaz de dar suministro a los abonados de Zaldu". - E. Castresana