Balmaseda - Ahora sí, la Navidad ha desembarcado en Enkarterri y lo hace con un variado programa de actividades en los municipios, que complementan a la importante cita en el Ogi Eguna de Galdames y la esperada visita de Olen tzero y Mari Domingi que colmarán de regalos, sobre todo a los más pequeños.

La plaza de San Severino de Balmaseda se llenará hoy de puestos entre las 11.00 y las 20.00 horas con una amplia selección de productos de la comarca idóneos para estos días: "Artículos de decoración, flores y productos de agroalimentación como turrones, cava, vino u horticultura", enumeran desde la asociación Enkartur. Además, la asociación Balmasedactiva contará con un espacio para sus cultivos locales de alimentos de temporada. Por la mañana alumnado de la ikastola Zubi Zaharra ambientará las calles con sus villancicos y por la tarde se ofrecerá chocolate y vino caliente a los asistentes. El concierto de la coral Kolitza en la iglesia de San Severino dará por iniciadas las navidades. El frontón de Sodupe acogerá mañana, a las 18.00 y 20.00 horas, las dos representaciones del espectáculo de danzas en honor a Olen tzero a cargo del grupo Gazte Berri.

Contra la soledad El Ayuntamiento y la residencia de Turtzioz no quieren que estas fechas sean sinónimo de tristeza para las personas que viven solas o no vayan a reunirse con sus familias, por lo que les ofrecen la posibilidad de acudir a comer y/o cenar en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, con reserva previa. El viernes, 27 de diciembre, se impartirá un taller infantil de elaboración de talo entre las 11.00 y las 13.00 horas en el molino de Basinagre y el frontón acogerá partidos de pelota el sábado desde las 19.00 horas. Por la asociación Gordexola Bizi sortearán el 5 de enero un árbol de la valorado en 240 euros entre quienes compren en sus comercios.