Balmaseda - Balmaseda ofreció un anticipo de la comidas y cenas que esperan en navidades con un menú de lo más variado con gastronomía típica de diferentes países, desde té a arroz con leche aderezados con numerosas actividades. Animadas por la acogida que cosechó la iniciativa el año pasado, asociaciones y cuadrillas volvieron a inscribirse en el segundo encuentro Arroces del Mundo enmarcado en la Semana Cultural que celebra la villa, impulsada por Alboan Servicios Turísticos y el Ayuntamiento.

El encuentro se trasladó desde la plaza de San Juan a los soportales del consistorio por coincidir con el mercado semanal. Justo al lado del lugar reservado a una paella gigante integrantes de la asociación Al Ijlass se afanaban en preparar un cuscús magrebí. “El nombre de nuestro grupo significa sinceridad, confianza, tranquilidad?”, explicaron. Hace poco tiempo que se han unido “después de empezar con una mezquita y con la idea de organizar iniciativas que den a conocer la cultura árabe en Balmaseda”, señalaron las mujeres que prepararon el plato. La mayoría de ellas ha recalado en la villa desde otros puntos del Estado. “Nos hemos adaptado muy rápido y la gente es muy amable con nosotras”, señalaron. La misma percepción sienten las “22 familias” que forman parte de la Asociación Saharaui de la comarca. “Luchamos por visibilizar la causa y por poder volver a nuestra tierra, y en este sentido, agradecemos el apoyo del pueblo vasco”, indicaron. Además de ofrecer té, mostraron cómo se realizan las pinturas de henna e impartieron un taller de caligrafía árabe.

Lo que no puede faltar en los actos de la villa es la Cofradía de la Putxera, que esta vez agasajó con 350 raciones de arroz con leche. Tampoco se quiso perder la cita el grupo de teatro Balmaberria. El año pasado “la experiencia nos resultó muy gratificante”. Aprovecharon para informar sobre sus proyectos más inmediatos. “Aproximadamente para mayo” quieren estrenar una obra inspirada en Don Quijote de la Mancha y contemplan convocar un certamen de guiones a nivel estatal.