Abanto-Zierbena - La prevención de la soledad, el aislamiento social y las situaciones de fragilidad de las personas mayores es el objetivo primordial de un ambicioso plan que va a desarrollar el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena con la colaboración de la BBK. “Queremos poner las herramientas en juego que sean necesarias para acabar con la soledad no deseada entre nuestros mayores de 60 años”, anunció la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien sostuvo que “sentirse solo es un sentimiento personal e intransferible, debemos proteger a nuestros mayores. La soledad puede causar deterioro físico y mental y como sociedad no podemos permitirnos que esta triste realidad camine a sus anchas”. En Abanto-Zierbena viven ahora mismo 2.482 mayores de 60 años, 1.373 mujeres y 1.109 hombres, con preeminencia en los barrios de Cotorrio, Triano o La Balastera .

Con el convenio alcanzado con la BBK el consistorio minero pretende detectar los casos de soledad y aislamiento en el municipio para “ponerles freno, con seguridad, salud, participación o formación activa”, explicó Etxebarria que avanzó que se van a poner en marcha una serie de medidas y proyectos para frenar la soledad en Abanto-Zierbena, empezando por la distribución de información sobre los recursos, servicios y prestaciones económicas a las que tiene acceso la tercera edad.

Voluntariado Además, se creará una red de voluntariado para detectar situaciones de riesgo entre las personas mayores y se implique en las actuaciones para solucionarlo, como un servicio de acompañamiento. El proyecto se basará en establecer una figura de referencia, llamada Antena, que articulará la red de voluntarios.

En el paquete de medidas que se va a llevar a cabo dentro de este plan contra la soledad, se incorpora el programa Comparte tu vivienda, destinado a aquellas personas mayores que viven solas y quieran compartir su casa con otros vecinos en su misma situación. “Una iniciativa que ayuda a reducir gastos y que combate la soledad y aboga por la convivencia”, valoró. - E. Zunzunegi